Básquet, Edición Impresa, El Hincha

Básquet

La legión rosarina ya se acomoda

Los jugadores formados en la ciudad son parte importante de los torneos nacionales.


Pretemporadas en marcha, fechas que se confirman, formatos que asoman e inicio de campaña a la vuelta de la esquina. Los rosarinos se acomodan para comenzar la acción en las tres categorías principales del básquet nacional con cifras importantes, ya que serán más de cuarenta los representantes de la ciudad entre jugadores, entrenadores y árbitros.

Algunos tendrán mayor participación en sus equipos y otros comienzan su camino desde las divisiones menores. El símbolo es Diego Lo Grippo, interno de 38 años que jugará en Atenas y que cumple en esta campaña el 20º aniversario de su debut en el básquet profesional, allá por 1996 cuando se presentó con la camiseta de Ferro.

No se puede obviar a Adrián Boccia, que fue la gran apuesta de Olímpico de La Banda en búsqueda del título. En el otro extremo están los pibes, como Marco Giordano, Nicolás Giraudo o Lucas Gorosterrazu, que buscarán ganarse minutos desde su rol secundario de juveniles.

Apuesta. El pibe Valentín Garello espera ganar minutos en Oberá.
Apuesta. El pibe Valentín Garello espera ganar minutos en Oberá.

El Torneo Nacional de Ascenso tendrá, como siempre, numerosa representación y Pablo Fernández aparece como el apellido con mayor continuidad en la categoría. La llegada de Sportivo Las Parejas sumó rosarinos, y aquí aparece el único árbitro de la ciudad en las categorías superiores, Cristian Alfaro. También en Liga A trabajará el comisionado técnico Alberto Battisttella y en el TNA Francisco Espigado.

En el Federal los jueces y comisionados se multiplican, con Federico Boealert, Fabián Catalá, Rubén Abelardo y Francisco Rocco, por sólo mencionar algunos.

La lista de representantes se puede ampliar en las próximas horas, ya que algunos valores de jerarquía todavía no acordaron contrato, como Hernando Salles y Ramiro Iglesias, dos jugadores con amplio recorrido. Ya se armó el nuevo mapa. Es tiempo de jugar.

Por los provinciales

La amplia lista de rosarinos en el básquet nacional se extiende si se tiene en cuenta los torneos provinciales, con muchísimos valores lógicamente en la Liga de Santa Fe, pero también hay representación permanente en Chaco (Luciano Dalzotto), Entre Ríos y Buenos Aires, torneos que se inician a finales de año y que son los que aportan equipos directamente al Torneo Federal, la tercera categoría del básquet nacional.

Acción de la tercera fecha

Con seis encuentros continuará esta noche la tercera fecha de la máxima categoría del básquet rosarino. A partir de las 21.30 jugarán por el grupo A1 Gimnasia y Esgrima con Atlético Fisherton, Atalaya frente a Ciclón, Los Rosarinos Estudiantil con Talleres de Villa Gobernador Gálvez y Echesortu ante Temperley. Por su parte, en la zona A2 se medirán Caova con Municipalidad de Puerto San Martín y Banco de Santa Fe frente a Alumni de Casilda. El domingo Unión y Progreso derrotó a Regatas como visitante por 68 a 50, mientras que anoche jugaban Náutico Sportivo Avellaneda con Sportsmen Unidos. El domingo está programada la cuarta fecha.

Se define en Temperley

En la Federación Santafesina se licitó ayer la sede del cuadrangular final de la Liga Formativa Sub 17 de Santa Fe y la localía quedó para Temperley.

Durante el último fin de semana Libertad de Sunchales, Sport Cañadense, Santa Paula de Gálvez y Temperley de Rosario lograron el pasaporte al cuadrangular final, que se disputará durante sábado y domingo. En la fase regional de la etapa nacional (cuartos de final) ya esperan Hindú y Atenas de Córdoba, quienes fueron los mejores del certamen de la Docta.

Hexagonal de Sub 19

Ya están los clasificados para el hexagonal final del campeonato Argentino de Clubes Sub 19. Tras la disputa de la instancia de semifinales, lograron el pasaporte Lanús y Obras Sanitarias (por la zona A), Atenas de Córdoba y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (grupo B) y Rivadavia de Mendoza y Quimsa de Santiago del Estero (por la zona C).

En la etapa de cuartos de final de este certamen nacional participaron los dos representantes santafesinos, Unión de la capital provincial y Regatas Rosario, pero ambos perdieron en los cruces ante los elencos de Córdoba y no pudieron avanzar en la competencia.

Seis equipos buscarán consagrarse en el Argentino de Clubes Sub 19.

Comentarios