Ciudad

Avances y retrocesos de los docentes santafesinos

Para Sonia Alesso 2009 fue un año difícil aunque destacó como logros las paritarias y los concursos.

En el cierre de un año, 2009, que fue muy conflictivo para el sector docente, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, repasó en una entrevista con El Ciudadano logros y  asuntos pendientes más relevantes. El año que se fue había comenzado con buenas señales para los maestros: la ley de paritarias, el acuerdo salarial que permitió un inicio normal de clases y un marco de diálogo con las autoridades de la provincia impensado hace apenas tres años. Pero hacia mediados de 2009, empujado por sus propios afiliados que veían cómo la inflación licuaba el último aumento, el sindicato debió endurecer su postura y en la última parte del año los conflictos se sucedieron: cinco paros en un mes y la amenaza repetida de no comenzar las clases este año si antes el gobierno de Hermes Binner no revisa la política salarial para con el sector.

 —¿Es ingenuo plantear que fue una sorpresa lo que pasó en la segunda mitad del año?

 —Muchos esperaban que no iba a haber conflictos, pero para nosotros eso es un error de valoración, tanto de la prensa como de muchos sectores de la política. Es muy difícil que el conflicto desaparezca, porque a medida que los trabajadores mejoran sus condiciones de vida es cuando más pelean. Es un error creer que cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y un trabajador estable, con mejores condiciones de vida, es un trabajador que va a seguir peleando. Por eso para nosotros no es una sorpresa: la base de Amsafé puede votar a uno u otro gobierno, pero cuando se trata de pelear acatamos la resolución de la mayoría y salimos a pelear por mejores condiciones.

 Balance de 2009

 “Fue un año difícil para todos los trabajadores y en particular para los docentes”, definió la secretaria general de Amsafé. “Nosotros avanzamos en temas importantes que tienen que ver con las condiciones de trabajo; esto lo quiero reafirmar porque parece que, visto desde el final del año, uno de lo único que se acuerda es de los conflictos. Pero también hay que recordar los temas en los que se avanzó: concursos, paritaria –algo que para los trabajadores de la educación, que fuimos los últimos en tener paritarias, adquiere una importancia muy grande–, se empezó a discutir un tema que parecía vedado para los docentes, como es el tema vivienda. Durante más de veinte años los docentes no tuvimos acceso a la vivienda y hay una demanda muy importante y muy sentida de muchos compañeros que no tienen casa propia. Y también de muchas mamás que son sostén de familia. Nuestro gremio mayoritariamente es un gremio femenino y en ese sentido la discusión por el acceso a la vivienda, a una vivienda garantizada por el Estado, adquiere una dimensión muy grande”.

 Para Sonia Alesso, a la par de esas conquistas también es necesario destacar otros aspectos. En particular, el alto nivel de conflicto que se registró en la segunda mitad del año por el pedido de aumento salarial y también por el tema previsional: uno de los asuntos pendientes que aparece relegado respecto de otros reclamos –vivienda, salario– pero que para Amsafé es igual de importante. “Fundamentalmente el eje del conflicto tuvo que ver no sólo con el salario sino también con las condiciones de trabajo”, continuó Alesso.

 “Otra de las cosas que nosotros planteamos públicamente, y además en todas las reuniones paritarias, es que si no hay un debate profundo sobre el presupuesto educativo, un debate serio, podrá o no haber clases, pero los problemas de la educación no se van a resolver. A nosotros nos parece que realmente el problema es que, en general, la sociedad habla de la educación y el periodismo toma nota del tema educativo cuando hay conflicto. Pareciera que durante todo el resto del año, o durante los años que no hay conflicto, no pasara nada en educación. Y en verdad una de las discusiones de fondo es que la sociedad debe ser parte de las demandas por una mejor educación. Porque cuando los maestros peleamos por las condiciones de trabajo, esto es condiciones dignas para enseñar y aprender, estamos peleando también por el mejoramiento de la escuela pública. Un maestro mal pago, que se paga de su bolsillo el transporte, que hasta hace poco no tenía estabilidad, que trabaja en una escuela cuyo edificio no está en condiciones, que trabaja en una escuela donde faltan cargos docentes y donde los niños están en condiciones de extrema pobreza, realmente no se puede decir que esté garantizando una buena educación”.

 Vivienda: la última conquista

 En la última reunión paritaria de 2009 el gobierno provincial presentó una propuesta que fue bien recibida por Amsafé: un plan de dos mil viviendas para el sector, financiado entre la provincia y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El reclamo de los docentes ya había sido planteado en el gobierno de Jorge Obeid, tanto a las ministras Carola Nin como Adriana Cantero y al director provincial de Vivienda y Urbanismo.

“Es un problema que veníamos viendo que iba en aumento”, comentó Alesso. “Antes era muy común que cualquier ciudadano tuviera acceso a la vivienda; hoy es un objeto suntuoso. No porque deba serlo, todo lo contrario. Pero pasó a ser una parte muy importantes de la problemática que nos planteaban muchos docentes. Incluso en muchos departamentos de la provincia donde antes era muy común que cualquier persona tenga un terreno y la posibilidad de hacerse una casa propia, hoy, con el precio de los terrenos, es algo privativo. Entonces el tema vivienda pasó a ser central. Y además porque durante años estuvimos excluidos de la posibilidad de acceder a planes de vivienda”.

 —¿Y qué respuestas les dieron en ese momento?

 —Que no había.

 —No había para los docentes, porque para otros trabajadores estatales sí había…

 —Pero ellos decían que no había. Y eso es parte de la historia de lo que ha sido la relación de nuestro gremio con los distintos gobiernos. Amsafé nunca tuvo una relación fácil con ningún gobierno. Somos un sindicato que nunca dejó de pelear y en ese sentido no somos un sector fácil para ninguna patronal, de ningún partido político. Por eso en general las autoridades se enojan mucho con nuestro sindicato.

Comentarios