Últimas

Avances y desafíos en la lucha contra el VIH

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el CIH/Sida (ONUSIDA) 2012 se ha registrado un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones en 25 países.

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), se ha registrado un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países. El número de personas que tienen acceso a la terapia antirretroviral aumentó en un 63% en los últimos 2 años y las muertes relacionadas con el sida cayeron en más de un 25% en los últimos 6 años a nivel mundial.

El área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, las nuevas infecciones descendieron un 24%. La terapia antirretroviral se está consolidando como una poderosa fuerza de cambio para salvar vidas. En África subsahariana, una cifra récord de 2,3 millones de personas ha podido acceder al tratamiento. En 2011, el número de muertes por SIDA disminuyó en más de 500.000 con respecto a 2005. Los mayores descensos se registran en países africanos en los que la presencia del VIH es más fuerte.

De la misma manera, se han conseguido importantes logros en la reducción de muertes relacionados con la tuberculosis en personas que viven con el VIH. En los últimos 24 meses, se ha experimentado un descenso de un 13% en las muertes por sida relacionadas con la tuberculosis.

Más inversión

El documento indica que, a pesar del difícil situación económica actual, los países han aumento las inversiones destinadas a combatir la enfermedad. Sin embargo aún es necesario aumentar el presupuesto en un 30%. En 2011, se disponía de 16.800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22.000 y 24.000 millones.

Los países están asumiendo una responsabilidad compartida aumentando la inversión nacional. Entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en un 50% su inversión nacional.

Estado de situación

Aproximadamente 6,8 millones de personas necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. De los 34 millones de personas que viven con el VIH, cerca de la mitad desconocen su estado serológico respecto al virus. A pesar de que se ha avanzado notablemente en los esfuerzos por acabar con las nuevas infecciones por este agente patógeno, la cifra total de nuevas infecciones  (2,5 millones en 2011) sigue siendo elevada. Para reducir estas cifras, es necesario aumentar la provisión de servicios de prevención combinados. Por ejemplo, a través de la circuncisión masculina médica voluntaria, sería posible prevenir aproximadamente una de cada cinco nuevas infecciones en África oriental y meridional para 2025.

Un desafío

El VIH sigue afectando de una manera desproporcionada a los trabajadores sexuales, a los hombres que tienen sexo con hombres y a los usuarios de drogas inyectables. Se deben mejorar los programas de prevención y tratamiento  para llegar a estos grupos de población.

Comentarios

10