Ciudad

Movilidad

Autorizan a estacionar aunque no haya saldo

Los usuarios de la tarjeta Movi dispondrán de hasta una hora plus en el estacionamiento medido.


Los automovilistas que necesiten estacionar pero no tengan crédito en la tarjeta sin contacto Movi contarán con un “bonus track”: podrán hacer uso del servicio por una hora y pagar por él recién cuando se les acredite la tarjeta. Un sistema similar es el que ya se aplica para los usuarios del transporte urbano de pasajeros.

Esta iniciativa, del edil radical Sebastián Chale, fue aprobada por el Concejo Municipal en su última sesión y se denomina “estacionamiento plus”. Está destinada a aquellos conductores que deben estacionar su vehículo en zonas con estacionamiento medido y no cuentan con saldo suficiente en la tarjeta sin contacto. Desde ahora “se podrá acceder al beneficio, similar al del pasaje plus del transporte público de pasajeros, mediante el pago con tarjeta Movi. Así, los usuarios, utilizando el mecanismo de abono normal de la tarifa del estacionamiento medido con la utilización de la tarjeta, podrán acercar el plástico a la máquina y la misma cancelará una hora, aun cuando la tarjeta no tenga saldo. Cuando el usuario recargue su tarjeta, se le descontará el tiempo utilizado con el servicio de estacionamiento plus. El conductor podrá hacer uso del beneficio todas las veces que lo requiera siempre y cuando recargue su tarjeta luego de la utilización del mismo”, explicó el edil.

“El pago del estacionamiento medido, mediante el uso de la tarjeta Movi es más práctico y seguro al facilitar el abono con la simple carga de saldo en toda la red de venta y recarga de la ciudad, que cuenta con casi mil puntos entre comercios, cabinas y cajeros automáticos”, indicó Chale, quien agregó: “Esta modalidad evita al usuario la búsqueda de cospeles o monedas para la cancelación de la tarifa del estacionamiento medido, con los inconvenientes que ello conlleva”.

“Muchas veces los conductores se ven ante la realidad de no contar con saldo suficiente, situación que puede ocurrir  ante urgencias y situaciones imprevistas. Por lo tanto, así como se estableció el pasaje plus para  abonar el boleto en el TUP con el fin de brindar una alternativa ante situaciones inesperadas,  podría establecerse el estacionamiento plus para aquellos conductores que deban estacionarse y no cuenten con saldo suficiente en su tarjeta”, argumenta el proyecto.

Personalización

“El proyecto también determina que, para acceder al beneficio, las tarjetas deben estar personalizadas. De acuerdo a otra iniciativa de nuestra autoría, cuya implementación se está estudiando, proponemos que se sume la personalización vía web, ingresando DNI, número de tarjeta y dato de verificación. La personalización es importante dado que los usuarios acceden al reintegro de su saldo en caso de robo o extravío. También permite la utilización del sistema de bicicletas públicas y el acceso al saldo y a las últimas operaciones a través de la aplicación «¿Cuánto tengo?». Por estos motivos, es importante avanzar con la personalización vía web. Existen experiencias similares en otras ciudades en donde se ha implementado sin riesgos y con altos beneficios”, finalizó la concejala María Eugenia Schmuck, coautora de la iniciativa.

Concesión

La concesión de estacionamiento medido, en manos desde 2009 de Tránsito Rosario – Sutec UTE, finaliza el 19 de enero de 2016, con una prórroga por tres años a pedido del municipio con acuerdo de la concesionaria.

Comentarios