Edición Impresa

Aumentos y sustentabilidad

Binner se metió en el debate sobre las jubilaciones. Aseguró que Santa Fe aplica el 82 por ciento y que los haberes son móviles. Pero dijo que el sistema es “insustentable” porque lo debe financiar el Estado.

El gobernador Hermes Binner se metió en la discusión respecto a los proyectos para aumentar las jubilaciones que paga la Nación al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, al asegurar que en Santa Fe se aplica esa política. “Los jubilados ya no ganan 800 pesos como antes”, dijo el mandatario, quien se mostró más cauto que los legisladores de su partido en cuanto al aumento de los haberes de los pasivos y volvió a reclamarle a la Casa Rosada el financiamiento de la Caja de Jubilaciones local.

“Podemos decir que hemos aplicado el 82 por ciento móvil en la provincia”, dijo ayer Binner en Rosario ante la consulta periodística. En rigor, se trata del 80 por ciento, según la ley previsional vigente en Santa Fe, que de todas maneras incrementó notablemente los haberes jubilatorios provinciales desde fines de 2007.

“Hoy los jubilados no ganan 800 pesos como ganaban antes. Tienen un monto que va modificándose con los salarios”, agregó en relación al vínculo que existe en la provincia entre el haber jubilatorio y el salario de los estatales: cuando el último aumenta, el primero recibe igual modificación.

Con responsabilidad de gobierno, el mandatario se mostró más cauto que los legisladores de su propio partido a la hora de plantear otorgar aumentos que puedan generar el desfinanciamiento del sistema previsional, justamente lo que plantea el gobierno nacional para rechazar las propuestas opositoras que se debaten en el Congreso.

“Indudablemente es insustentable”, sostuvo Binner cuando lo consultaron por los incrementos de las jubilaciones. Y agregó: “Si no es por el aporte del Estado, la Caja de Jubilaciones no se mantiene”. Ese es el punto central del debate: si las jubilaciones deben solventarse con la recaudación de los sistemas previsionales o si, además, el Estado debe compensar su déficit. Este último es el caso de Santa Fe.

Desde la estatización de las AFJP en 2008, en la Argentina existe un solo sistema previsional que administra la Ansés, de carácter solidario e intergeneracional. Es decir que los trabajadores actuales aportan para pagar las jubilaciones actuales. Pero, además, la Ansés creó el denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con los recursos de la cartera de clientes de las AFJP, que utiliza para invertir en distintos rubros (el mayor es energía), para prestarle al Tesoro y que también destina, en parte, a colocaciones financiera. En un año y medio la Ansés consiguió triplicar esos fondos, que garantizan la sustentabilidad del sistema.

Sobre estos recursos es, justamente, que avanza la oposición en busca de establecer como jubilación mínima el 82 por ciento del salario de un activo, lo cual llevaría el haber de los 890 actuales a unos 1.350 pesos. El gobierno considera “irresponsable” la actitud de la oposición porque, asegura, desfinanciaría el sistema previsional.

Binner recordó, además, que cuando fue diputado nacional (entre 2005 y 2007), presentó “un proyecto por el cual no hablaba del 82 por ciento, pero sí hablaba de un porcentaje respondiendo a lo que dice el articulo 14 bis en la Constitución, que iguala el sentido de la jubilación con el sentido del trabajo en cuanto a la manutención y a la defensa de la vida”.

En ese sentido, el gobernador agregó: “Creemos que lo que deja la Constitución es que la ley establezca el cuánto. Nosotros hacíamos una formula polinómica que permitía que la jubilación se mueva automáticamente, no en forma graciosa como había señalado en su momento el ministro (de Economía, Domingo) Cavallo, sino que debía ser parte de una responsabilidad del Estado garantizar una jubilación que a su vez no desfinancie a la caja de jubilaciones”.

Comentarios