Ciudad

Exceso

Atropelló a cinco agentes de tránsito al huir de un control

Este domingo a la madrugada un hombre de 37 años llevó por más de 30 metros a un inspector arriba del capó del auto después de escapar de un control en Oroño y Montevideo. Fue detenido, le labraron un acta y este lunes lo denunciarán en la Justicia por lesiones.


Este domingo a la madrugada un hombre de 37 años atropelló a cinco agentes de seguridad después de negarse a hacer el control de alcoholemia. Personal policial lo detuvo a unas cuadras del hecho y lo trasladaron a la comisaría 2°.

Un juez de faltas determinará la sanción y este lunes la Municipalidad de Rosario lo denunciará por lesiones en la Fiscalía. Dos de las personas atropelladas fueron atendidas en el sanatorio Laprida y están en buen estado de salud.

“Vamos a pedir que se apliquen las mayores sanciones para que sirva como ejemplo de lo que no debe suceder. La decisión de tomar alcohol y conducir es individual y no puede afectar a la sociedad. Y menos a personas que están trabajando. Los agentes están expuestos todas las noches. Son quienes nos ayudan a la transformación cultural.

Ninguno trabajador piensa que no va volver a la casa después de los controles”, dijo a El Ciudadano el director de Tránsito, Gustavo Adda.

Control

A las 4.20 de este domingo, un grupo de policías y agentes de tránsito que estaban haciendo un control de alcoholemia en la esquina de Oroño y Montevideo frenaron a un hombre que manejaba un Nissan. Le ordenaron hacer el test de alcoholemia y el conductor dijo que no. Dio marcha atrás y aceleró. Chocó al jefe del control y lo arrastró más de 30 metros en el capó del auto. También empujó a otros dos policías hacia un costado de la vereda, y chocó a una inspectora y a una mujer de la Dirección General de Fiscalización del Transporte. Personal del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) atendieron a los agentes en el lugar y llevaron a los policías al sanatorio Laprida porque había sido los más lesionados. Por la tarde, todos están en buen estado de salud.

Personal de Comando Radioeléctrico y de la Policía de Seguridad Vial detuvieron al conductor en Italia y 9 de julio y lo trasladaron a la comisaría 2°. Tenía licencia de conducir de Roldán y en ningún momento aceptó hacerse un test de alcoholemia. Le labraron actas administrativas por negarse, darse a la fuga, pasar semáforos en rojo y subirse al cordón de la vereda. Un juez de faltas evaluará qué sanciones le corresponden. Pueden ir desde una inhabilitación para conducir hasta una multa económica.

Este lunes la Municipalidad de Rosario lo denunciará en el Ministerio Público de al Acusación por lesiones al personal municipal y provincial. “Tuvimos situaciones similares, pero nunca de esta gravedad. Fue muy violento. Puso en peligro la vida de los trabajadores”, dijo el director de Tránsito, Gustavo Adda. “Los controles no son un acto caprichoso. En los últimos dos años ingresaron 400 personas menos al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) y convirtieron a Rosario en la ciudad donde más bajaron los siniestros viales del país”, agregó.

Al corralón

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó más de 400 intervenciones preventivas y detectó 24 casos de alcoholemia. Durante las noches y madrugadas del jueves, viernes, sábado y domingo, agentes de las áreas de control municipales y efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, hicieron 421 intervenciones en las que fiscalizaron documentos y elementos de seguridad reglamentarios. Remitieron 54 vehículos por infracciones, de los que 24 fueron por alcoholemia positiva. El registro de alcohol en sangre más elevado fue de 2.35. Una de las motos remitidas durante las actuaciones del jueves tenía un pedido de captura. “Nuestra presencia como Estado en la noche promueve condiciones más seguras y ajustadas a la norma en cuanto a la permanencia y circulación en espacios públicos”, señaló el titular de la secretaría, Guillermo Turrín y remarcó el carácter preventivo de los procedimientos. “No sólo se efectúan controles y sanciones, sino que trabajamos en la concientización y educación vial”, concluyó el funcionario.

Comentarios