Edición Impresa

ATN: Santa Fe recibe sólo el 1,6 % de lo que se aporta

“Se usan para financiar al gobierno nacional”, denunció el secretario de Hacienda Carlos Fernández.

Por: Ezequiel Nieva/Corresponsalía Santa Fe

Pese a que el año pasado la provincia aportó unos 100 millones de pesos al fondo de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), en el mismo lapso apenas recibió 2.740.000: el 1,61 por ciento del dinero que, por ese concepto, repartió la Nación durante 2009. La forma en que se decide ese reparto es el nuevo debate que la oposición busca instalar en el Congreso nacional (ver aparte), y no sólo por las discrecionalidad con que se realiza –la provincia de Buenos Aires recibe el 29,57 por ciento; en el otro extremo, Catamarca y Corrientes se quedan con el 0,06 por ciento cada una– sino fundamentalmente porque la Nación retiene más del 90 por ciento de lo que debería repartir.

En 2009, a Santa Fe llegaron 0,91 centavos por habitante de ATN. El objetivo central de la herramienta –“atender desequilibrios financieros” de las provincias– está lejos de cumplirse: Santa Fe cerró el año con rojo de más de 1.000 millones y proyectó para 2010 idéntico resultado pero con un déficit de 1.600 millones. A esa escala, como recurso, los ATN son una herramienta secundaria. No obstante, en la cartera de Economía molestan los criterios de selección del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Hay sólo tres provincias que reciben menos, por habitante, que Santa Fe: Córdoba (0,35 centavos) y, de nuevo, Catamarca (0,30) y Corrientes (0,11).

Pero la queja principal es por la retención del Ministerio del Interior: sobre el total de lo percibido, el gobierno nacional se queda con la mayor parte y reparte menos del 10 por ciento.

Según estimó el secretario de Hacienda provincial, Carlos Fernández, en 2009 la Nación recaudó unos 2.200 millones de pesos. Pero repartió 169.918.500. ¿El resto? “Se usa para financiar el gobierno nacional”, dice Fernández. El funcionario coincide con uno de los planteos del Congreso: también querría ver que se reparta el dinero acumulado según los porcentajes vigentes de coparticipación. Según esa ley, a Santa Fe le tocaría el 8,84 por ciento: unos 180 millones de pesos sólo por lo detraído en 2009.

El año pasado el gobierno provincial dictó un decreto por el cual recupera la potestad de reasignar una parte de los ATN. El objetivo, según Fernández, es “moderar el desequilibrio” que producen las decisiones discrecionales de Randazzo. Es que, hasta 2007, Santa Fe estaba entre las diez más beneficiadas en relación con su población, y ahora cayó al puesto 20. Aquel año, el último de Jorge Obeid en la Casa Gris, la provincia recibió 8.310.000 pesos: casi cuatro veces más que el año pasado.

A partir de la gestión del Frente Progresista, además de una merma del monto global, los ATN comenzaron a llegar casi exclusivamente a localidades gobernadas por el PJ. En los primeros ocho meses de 2008, de 35 subsidios 34 fueron para municipios y comunas administradas por el justicialismo. Pese a que la ley vigente establece que los fondos sean girados a las provincias, en el caso de Santa Fe se destinan directamente a municipios y comunas. “Han sido, en los últimos años, un recurso discrecional del gobierno nacional para favorecer a determinadas provincias”, se quejó Fernández.

Para el funcionario, el modo en que actualmente se reparten los ATN produce una “doble distorsión”. “Primero, no llegan los fondos en forma equilibrada a las provincias de acuerdo a lo que cada provincia aporta, y ni siquiera en forma cercana a lo que se aporta. Y luego, en lugar de llegar a la provincia, llegan directamente a municipios y comunas justicialistas en casi todos los casos, asignados directamente por el Ministerio del Interior”.

Comentarios