Edición Impresa, Policiales

Crimen del Pájaro Cantero

Atentado en la autopista: apuntan a barra de Colón

El dato surgió en el pedido de informe que presentará al Ejecutivo el diputado provincial, Carlos Del Frade.


A una semana del atentado a balazos que sufrieron las camionetas del Servicio Penitenciario que trasladaban a Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz desde los tribunales provinciales a la cárcel de Coronda, surgió una versión que apunta a Luis Paz como quien pudo encargar la logística de la balacera al líder de la barra brava de Colón, Juan “Abel” Quique Leiva, preso en la Unidad 1 desde mayo de 2014 con una condena a 30 años por dos homicidios y una tentativa. Esta hipótesis se conoció por el pedido de informe que el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentará este miércoles al Ministerio de Seguridad. En el escrito, el legislador detalló la necesidad de que los funcionarios del gobierno provincial informen sobre todo lo relacionado al transporte de reclusos y las decisiones que se tomaron tanto antes como después del atentado del martes 21. Además, solicitó respuestas para determinar qué fuerzas de seguridad están investigando y los resultados de las pericias, entre las que se encuentran una Honda CVR presuntamente quemada en Ibarlucea.

Quique Leiva tiene 36 años se hizo conocido en las crónicas policiales por ser el líder de la barra brava de Colón que apareció con fotos de las redes sociales desde el pabellón donde está alojado en la cárcel de Coronda. Las primeras se publicaron en las ediciones digitales de los matutinos santafesinos a finales de octubre de 2014, donde se lo vio con otros integrantes de la barra sabalera sobre el escudo de su club pintado en medio del pabellón. Las más recientes fueron después de Año Nuevo y mostraron a Quique como asador y también delante de una pileta pelopincho en el patio de su módulo. De acuerdo con Del Frade, el pedido para que exponga la relación entre Quique y Luis, padre de Martín “Fantasma” Paz asesinado a balazos el 8 de septiembre de 2012, surgió de los datos que entregaron las fuerzas federales tanto de Entre Ríos y de Santa Fe, donde lo sindican a Paz como un distribuidor mayorista de cocaína entre estas provincias. “Quisiera que de parte del Ministerio de Seguridad expliquen si hay alguna investigación sobre la relación que tiene Paz y Quique Leiva”, señaló el legislador en el pedido para agregar en declaraciones radiales que “algunas fuentes que conocen bien el tema tienen la teoría de que como el padre del Fantasma opera en la ciudad de Santa Fe, el líder de la barra haría las veces de pretoriano”.

El diputado explicó que al líder del paravalanchas, estar preso no le impide que continúe con sus negocios, tanto en la cancha como por fuera, y deslizó que las fuentes que consultó lo relacionan como quien orquestó el ataque contra Bassi, Damario y Muñoz por orden de Luis Paz. “Los pesquisma sostienen que el anoréxico operativo que se montó para llevarlos desde Rosario hasta Coronda con el Servicio Penitenciario fue en connivencia con sectores de Leiva. Como esa hipótesis surge de fuentes policiales quiero saber hasta qué punto eso es verdad”, desarrolló Del Frade.

En la solicitud de informe al Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario sobre lo que pasó antes, durante y después del ataque en la autopista, también se destaca la inquietud del legislador “por la participación de otro vehículo, una Honda CVR, aparecida en un camino de Ibarlucea con pedido de secuestro realizado en Pergamino y que tendría un disparo de adentro hacia fuera”.

Fallo por el crimen del Pájaro

La sentencia del juicio oral contra Luis “Pollo” Bassi (34), Milton Damario (28), Facundo “Macaco” Muñoz (28) y Osvaldo “Popito” Zalazar (25), acusados por el crimen del sindicado líder de la banda de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, se leerá este miércoles a las 14 en los Tribunales Provinciales de Rosario.

La resolución de la instancia oral estaba dispuesta para el lunes pasado pero se postergó debido al estado de salud de uno de los acusados, Macaco, luego de que quedara internado en el Hospital José María Cullen en estado reservado al recibir un disparo en un glúteo que se le alojó en el abdomen.  Muñoz fue baleado el martes pasado cuando el vehículo del Servicios Penitenciario provincial fue atacado a tiros mientras se trasladaba por la autopista Rosario–Santa Fe, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria.

Comentarios