Edición Impresa, Política

Obreros en movimiento

ATE paró y marchó contra el ajuste

El gremio, acompañado por la CTA Autónoma, se movilizó a Plaza de Mayo. Gremios también reclamaron reapertura de paritarias.


El sindicato de trabajadores estatales ATE y la CTA Autónoma, con respaldo de agrupaciones sociales y políticas de izquierda, se movilizaron ayer a la Plaza de Mayo en el marco del paro nacional que llevaron a cabo en rechazo al “ajuste” del gobierno y en reclamo de la reapertura de paritarias.

En el acto central que se realizó en la tradicional plaza porteña, dirigentes de estos gremios también pidieron la reincorporación de los trabajadores públicos despedidos en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y rechazaron el aumento de tarifas a los servicios públicos.

La jornada de paro, que afectó el funcionamiento de varias dependencias públicas, estuvo acompañada además por movilizaciones en 22 ciudades del país, entre ellas Rosario.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachoro” Godoy, afirmó que la movilización “marca la unidad de los trabajadores y la decisión de exigirle al gobierno de que se termine esta política económica, que se reabra la paritaria, que termine la precarización laboral y los trabajadores despedidos”.

Además, Godoy insistió: “Hay que decirle no al tarifazo, porque es una falacia que enriquece a las empresas y empobrece a las familias argentinas”.

Además de ATE, participaron gremios de la CTA Autónoma, como la Federación Judicial Argentina, los médicos y profesionales de la Salud nucleados en Fesprosa, la Conadu Histórica, la Asociación Agentes de Propaganda Médica y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie.

También marcharon el gremio de Aceiteros y los trabajadores de prensa enrolados en Sipreba, además de organizaciones sociales como Ctep, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

Antes de llegar a la plaza, el referente histórico de la CTA Autónoma Víctor De Gennaro sostuvo que “Macri traslada la plata que se necesita para salud y educación hacia los sectores más ricos” y advirtió al presidente que “no puede tapar que está dándole la plata a los poderosos”.

“La mayoría de los votantes de Macri lo apoyó para que derroque al gobierno anterior, pero no para que avance sobre derechos del pueblo argentino”, consideró, por su parte, el ex diputado y economista de la CTA, Claudio Lozano.

También asistieron a la marcha dos referentes del sindicalismo internacional: Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional, y Víctor Báez Mosqueira, de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas.

Allí, Burrow afirmó: “La experiencia mundial es que el ajuste no funciona, los más perjudicados son los trabajadores”.

En mayo pasado, ATE había realizado otro paro nacional con una marcha a Plaza de Mayo, en disconformidad con la suba salarial del 31 por ciento que firmó el sindicato mayoritario del sector, UPCN, y contra el veto del gobierno a la ley antidespidos.

“Esto no es Disneylandia”

En Rosario, estatales se movilizaron hacia la plaza San Martín y estuvieron acompañados por el gremio local de Amsafé, profesores e investigadores universitarios de Coad, profesionales de la salud de Siprus, la Corriente Clasista y Combativa y otras organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles.

El titular de ATE Rosario, Raúl Daz, indicó: “Los trabajadores tenemos una enorme responsabilidad de cambiar el rumbo económico. Y este es un mensaje para todos los gobiernos, porque no es (Mauricio) Macri solamente, sino que es un pacto de gobernabilidad que nos quiere llevar al fracaso, como en los 90. Hay que desafiar al poder económico de turno”.

El secretario adjunto nacional de ATE, Julio Fuentes, sentenció: “Que se despierten los oligarcas, esto no es Disneylandia, este no va a ser el paraíso del neoliberalismo, este no va a ser el paraíso de la flexibilización laboral, porque hay una clase obrera con experiencia, un pueblo con experiencia”.

Comentarios