Edición Impresa, Política

Golpe al bolsillo

Tarifazo: por ahora sin cambios

“No vamos a producir ninguna modificación”, dijo el gobernador Miguel Lifschitz pese al fallo federal de la Justicia que suspende los aumentos de la luz. La explicación desde la EPE fue que la distribuidora mayorista aún no varió sus precios.


“Por ahora, no vamos a producir ninguna modificación hasta que no recibamos una instrucción clara de quienes nos proveen la energía, qué va a pasar con sus tarifas, si las va a retrotraer o no, si va a generar algún tipo de mecanismo de topes máximos para las subas o si va a dejar todo como está. A nivel provincial, nosotros no podemos tomar ninguna resolución”, argumentó ayer el gobernador Miguel Lifschitz luego de que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informara mediante un comunicado que la facturación del servicio correspondiente a julio “no sufrirá variación respecto de la anterior, debido a que la compañía mayorista no modificó los precios”.

Además de los dichos del gobernador, un comunicado oficial de la empresa aclara que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a su vez comunicó que no tocará los valores, pese al fallo de la jueza de San Martín, Martina Forns.

“Los precios de compra de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe mantienen los valores correspondientes a los fijados a partir de la resolución número 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, señala el documento de la EPE.

Y explica: “Esto responde a que el fallo de la doctora Martina Forns ordenaba suspender el cobro de las facturas emitidas en el marco de la resolución mencionada hasta tanto fuera contestado el informe previsto en el artículo 4 de la ley 26.854, cuestión que fue cumplimentada el lunes próximo pasado”, explicaron.

Además, agrega que como “Cammesa continúa aplicando los precios mayoristas fijados a partir del 1º de febrero del corriente año, la EPE hace lo propio en lo referente al traslado de dichos precios”.

La empresa estatal aclaró luego que “sin perjuicio de lo anterior, si la EPE resultara notificada de modificaciones en el esquema de precios vigente, instrumentará los cambios correspondientes con el objeto de que los mismos sean trasladados a nuestros usuarios finales”.

Multan a la EPE por “incumplimiento en el servicio”

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre) sancionó ayer a ocho empresas distribuidoras de luz por incumplimientos en la prestación de los servicios en 2014 y 2015. Entre las sancionadas, está la Empresa Provincial de Energía (EPE), con una multa de 108 mil pesos por incumplimientos en el período julio-septiembre del año pasado. El organismo, además, dio instrucciones a Cammesa para que al aplicar las sanciones efectúe los descuentos correspondientes sobre los precios que remuneran la función del transporte. Tras ser notificadas, las empresas distribuidoras podrán recurrir la decisión oficial. La multa más importante recayó sobre la distribuidora Edesur, que deberá abonar 732 mil pesos por incumplimientos en sus servicios en el período julio-septiembre de 2015.

Junto a ex secretarios de Energía, Aranguren hará hoy “anuncios”

Antes de concurrir el martes próximo al Congreso, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se mostrará hoy al mediodía junto a ex secretarios de Energía, y se espera un posible anuncio para el sector, en medio de la polémica por los aumentos de tarifas.

Desde el Ministerio de Energía realizaron la convocatoria y hablaron de un “anuncio”, mientras otros sectores del oficialismo señalaban el objetivo de seguir sumando apoyos o “volumen político” a la necesidad de una “readecuación tarifaria”, en línea con el apoprtado por ocho gobernadores.

Aranguren irá el martes próximo al Congreso para defender los ajustes de tarifas de luz y gas, luego de que el oficialismo logró frenar un intento opositor de realizar una sesión especial para liquidar los incrementos.

El cuestionado ministro se reunió ayer con ex secretarios de Energía, entre ellos Jorge Lapeña y Alieto Guadagni, para analizar los alcances del anuncio. El propio Lapeña, ex ministro de Energía de Raúl Alfonsín, confirmó el encuentro pero se limitó a señalar que fue una “reunión positiva para analizar la política energética”.

Comentarios