Edición Impresa, Mundo

Atacante del avión estaba en una lista de terroristas

Pasajeros del Delta Northwest que volaba de Ámsterdam a Detroit redujeron al muchacho

En Estados Unidos y en el Reino Unido aumentaron los controles aeronáuticos.
En Estados Unidos y en el Reino Unido aumentaron los controles aeronáuticos.

El nigeriano que intentó explotar un avión anteayer en un vuelo hacia Estados Unidos, y que fue detenido por los pasajeros, estaba en una lista de “terroristas”, mientras que sostuvo tener relaciones con la red islamista Al Qaeda, afirmaron en Washington.

Debido a este hecho, la Casa Blanca, como así también Reino Unido, establecieron medidas de seguridad más fuertes y pidieron a las compañías aéreas que incrementen el control sobre los pasajeros.

“Los pasajeros podrán notar adicionales medidas de control, puestas en práctica para garantizar la seguridad del público viajero en los vuelos domésticos e internacionales”, dijo a la prensa una vocera de Seguridad Interior de Estados Unidos, Sara Kuban.

La funcionaria estadounidense también pidió a los pasajeros que se mantengan “observadores y atentos” en lugares públicos, y que “reporten cualquier actividad o conducta sospechosa a las autoridades de seguridad”.

Peter King, integrante del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que Abdul Faruk Abdulmutallab, de 23 años, “apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo”.

El mismo King también aceptó que hubo fallas en el sistema de seguridad aéreo, lo que permitió que el joven ingresara con un explosivo al avión.

“La verdad es que hemos metido un poco la pata en este caso concreto”, dijo el legislador republicano.

Abdulmutallab, quien fue interrogado por el FBI, sostuvo que tiene relaciones con Al Qaeda, la organización sindicada como la autora de los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
A su vez, tras conocerse el intento de atentado, la policía británica Scotland Yard anunció que durante la jornada se encontraba realizando operativos en Londres.

El viernes, los pasajeros del Airbus A330 de la Delta Northwest, en vuelo entre Amsterdam y Detroit evitaron que Mudallad hiciera estallar explosivos en pleno vuelo, lo redujeron y lo llevaron a primera clase con quemaduras de tercer grado, donde estuvo custodiado hasta que 15 minutos después la aeronave aterrizó.

“Varios pasajeros se acercaron a la zona de la cual provenía el ruido, con agua, frazadas y extintores. Fue maravilloso ver como todos colaboraron. Un muchacho joven y enseguida otros se ocuparon de bloquear al sospechoso”, declaró un testigo del hecho a la prensa.

Por su parte, el diputado republicano Pete Hoekstra dijo que el nigeriano “podría haber estado en contacto con el imán estadounidense (Anwar) Al Aulaqi.

Piden que se use el scanner corporal

Douglas R. Laird, ex director de seguridad de la empresa de aviación Northwest, no se sorprende con lo ocurrido el viernes, señalando que su “verdadero temor es que haya otros posibles atentados, el riesgo nulo no existe”. Mientras los rayos X no sean “remplazados por scanners corporales” para registrar a los pasajeros, agregó, “el peligro no será alejado”.

Si no se utiliza un scanner corporal, “no se puede saber lo que la gente tiene bajo la ropa”. La utilización de esos scanners genera controversia por razones de intimidad, ya que efectivamente las ondas de este aparato pasan a través de la ropa y muestran en la pantalla el cuerpo desnudo en tres dimensiones

Comentarios