Ciudad

Seguridad pública

Aseguran que hay menos robos a trabajadores en el noroeste

Lo dijo el gremialista de los ceramistas Miguel Poblete y lo atribuyó al “buen trabajo” de Gendarmería y de la Policía. Un delegado de La Virginia tiene una opinión menos optimista y describió un violento caso de hace 20 días.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Ceramistas, Miguel Poblete, aseguró que mermaron los robos en barrio Cristalería, en especial en las cercanías de las fábricas de la zona. De acuerdo a lo señalado por el gremialista, los empleados de las diversas firmas ubicadas en el sector norte y noroeste de la ciudad venían siendo blanco de distintos ataques en los que ponían en riesgo su vida. “Esto se debe al buen trabajo de Gendarmería y además que hay mucha más presencia de la Policía provincial”, apuntó el referente.

Poblete explicó que aquellos trabajadores que más se han visto beneficiados por el reaseguro policial son los de Cerámica Alberdi, de la planta de La Virginia, como también de algunas empresas metalúrgicas de la zona. Sobre la firma dedicada a comercializar y fabricar café e infusiones, el gremialista recordó que “hasta hace poco eran víctimas de robos, fundamentalmente en los cambios de turno”. En este sentido, destacó que “fueron incesantes los pedidos de mayor presencia policial, puesto que se hacía insostenible el tránsito de vecinos y empleados.  “Ahora podemos decir que cambió para bien”, enfatizó.

Recrudecimiento

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Miguel Ángel Vivas, quien también es delegado de La Virginia, no tiene la misma visión de la realidad. Aseguró que la situación se frenó cuando desembarcó Gendarmería en la ciudad y hace aproximadamente un mes volvieron a producirse ataques contra empleados de la fábrica.

Incluso, Vivas contó que ocurrió un hecho violento hace unos 20 días, cuando uno de los trabajadores fue asaltado a pocas cuadras de la fábrica cuando iba a trabajar. “El muchacho usa anteojos y por la brutalidad del ataque se le rompieron los vidrios y un pedazo se le incrustó en un ojo, por lo que perdió más del 80 por ciento de la visión”, relató. Además, expresó que desde hace dos meses nota que ha disminuido la custodia de las fuerzas federales en la zona.

A fines de marzo pasado los trabajadores de La Virginia realizaron uno de los tantos reclamos que llevaban adelante, desde hacía meses, por una mayor seguridad , cuando realizaron un bloqueo en el acceso a la fábrica por varias horas. Además, repitieron la medida de fuerza en varias oportunidades y en una ocasión marcharon hasta el Palacio de los Leones, pedido que fue apoyado por los trabajadores del Sindicato de Ceramistas.

Entre sus demandas, los empelados solicitaron que la firma disponga de colectivos para el traslado de los trabajadores, al menos desde las paradas de colectivo hasta la puerta de la fábrica. También pidieron que los empleadores contrataran servicio de policía adicional entre las 22 y las 6, puesto que corresponden a los horarios nocturnos en los que se suelen producir los ataques.

Comentarios

10