Ciudad

Arranca la cuenta regresiva para la cartelería céntrica

En julio regirá el nuevo Código de Publicidad y los comercios deberán retirar los carteles con voladizos.

Frente al vencimiento del plazo de adecuación del nuevo Código de Publicidad, un grupo de inspectores está recorriendo los comercios de la zona comprendida entre avenida Pellegrini (excluida), bulevar Oroño y el río Paraná para recordar que antes del próximo 30 de junio se deben sacar los carteles perpendiculares que estén colocados en las distintas fachadas de los locales o “elementos publicitarios con voladizos sobre la vía pública”, según se informa, ya que así lo establece la norma. “Tenemos un grupo de personas notificando a los propietarios de esta situación. Si no se cumple, a partir del 1º de julio, durante una segunda visita, comenzarán a aplicarse multas y los carteles serán retirados de manera inmediata”, dijo Rodrigo Gutiérrez, director de Inspección de la Municipalidad. Cabe recordar que el área mencionada forma parte de una primera etapa. Para el resto de la ciudad el plazo vencerá en enero de 2011.

El funcionario se encargó de remarcar que “no importa el tamaño del cartel ni la forma”. “Si es perpendicular debe ser retirado porque así fue establecido. Lo que se busca con esto es disminuir la contaminación visual que genera, especialmente en el centro, la gran cantidad de carteles”, continuó.

Además, Gutiérrez recordó que “el resto de los permisos de los demás elementos publicitarios caduca para la denominada zona 1 también el 30 de junio. Toda persona que tenga cartelería deberá acercarse a las oficinas municipales para renovar los permisos”, añadió.

Según informaron desde la Municipalidad, el nuevo Código de Publicidad prevé una regulación específica para cada una de las zonas de la ciudad con sus características actuales. “Tiene el claro objetivo de ordenar los elementos publicitarios, de manera tal que éstos actúen en armonía con el entorno urbano. Establece un período de transición a fin dar tiempo a la adecuación de los elementos publicitarios en la vía pública. En la actualidad existe proliferación de carteles de gran tamaño hasta la superposición de los mismos. Además tiende a generar un impacto positivo sobre la estética y el paisaje de los distintos ámbitos urbanos de la ciudad, preservando los valores culturales, patrimoniales e históricos de sus sitios”.

Con esta intención se readecuaron las zonas; en las mismas existirán áreas de mayor protección como en edificios, tramos y zonas de valor patrimonial. Las máximas restricciones estarán en el casco histórico por lo que la ciudad fue dividida en siete grandes áreas: la antedicha zona 1 y la zona 2, que abarca desde el límite de la zona 1 con avenida Pellegrini (incluida), avenida 27 de Febrero, bulevar Avellaneda, Bordabehere, avenida del Valle y el río Paraná. Aquí los elementos publicitarios con voladizos sobre la vía pública están permitidos, pero su saliente máxima será de tres metros, siempre que no supere el 50 por ciento del ancho de la acera.

La zona 3, por su parte, comprende a las principales vías de acceso, avenidas y bulevares. En ella existe una restricción similar a la de la zona anterior, con la diferencia que la saliente máxima permitida es de 4 metros. En la zona 4 (reservada para edificios y áreas protegidas por su valor patrimonial histórico, artístico y urbano) y la zona 5 (sectores perimetrales a plazas, parques y paseos; y el sistema de calles y avenidas de la costa) sólo se podrá realizar publicidad en los locales comerciales, industriales o de servicios. La zona 6 abarcará los proyectos específicos de interés urbanístico y la zona 7 comprenderá el resto de la ciudad.

El código incorpora un régimen de responsabilidad solidaria entre las empresas publicitarias, el profesional actuante, anunciantes y/o titulares de comercios y el propietario del inmueble, o quien facilite la colocación del elemento publicitario.

El incumplimiento de la norma se sancionará con multas, clausura y hasta suspensión para la tramitación de permisos de publicidad para las empresas publicitarias o profesional actuante.

Por último, se prevé el pago cuatrimestral de derechos publicitarios de acuerdo al tipo de cartelería, a excepción de cualquier elemento publicitario de hasta un metro cuadrado y cualquier elemento publicitario de hasta dos colocados en locales comerciales, industriales o de servicios que identifiquen su actividad principal. Para regularizar el correspondiente permiso de publicidad, cada comerciante debe concurrir al Centro Municipal de Distrito más cercano a su domicilio.

Comentarios

10