Edición Impresa, Política

La firma Oil Combustibles compró parte de Petrobras

La operación incluyó la refinería de San Lorenzo y 360 estaciones de servicio repartidas en todo el país.

oil

Rumor confirmado. La firma Oil Combustibles SA, del empresario Cristóbal López, le compró a la brasileña Petrobras Energía su planta de refinación ubicada en la ciudad de San Lorenzo y parte de su red de comercialización de combustibles, por un valor total de 110 millones de dólares.

La operación fue oficializada ayer por medio de un comunicado de prensa de la petrolera que controla el Estado brasileño, la cual dio a conocer que aprobó los términos y condiciones del acuerdo para la venta de buena parte de su filial argentina.

“El directorio de Petrobras Energía SA aprobó los términos y condiciones del acuerdo de venta a Oil Combustibles SA de su negocio de refinación en San Lorenzo, la unidad fluvial y la red de comercialización de combustibles compuesta por 360 puntos de venta y clientes asociados, vinculados a esa refinería”, se detalló en el escrito.

También se precisó que “la oferta realizada por los activos mencionados fue de aproximadamente 36 millones de dólares” y que “a la fecha de cierre serán vendidos a Oil Combustibles SA las existencias de petróleo y sus diferentes productos por aproximadamente 74 millones de dólares”.

En rigor, en el comunicado de prensa se explicó que “el valor total de la transacción está estimado en aproximadamente 110 millones de dólares”.

En cuanto al plazo para la implementación de la venta, la petrolera indicó que “fue estimado en 90 días y está sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas requeridas por la legislación argentina vigente”.

Asimismo, aclaró que “la operación no incluye la venta de la Unidad Reformadora que Petrobras Energía SA posee en su complejo petroquímico de Puerto General San Martín”.

“Petrobras Energía SA reafirma su permanencia en el negocio de refinación y comercialización de combustibles, por medio de la continuidad de la operación de su refinería en la ciudad de Bahía Blanca y su correspondiente red comercial”, concluyó el comunicado de la petrolera brasileña.

Ventas y ganancias

Petrobras Energía SA dio a conocer en su página web los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010. En efecto, los números de enero a marzo indican una ganancia de 180 millones de pesos. El primer trimestre del ejercicio 2009 tuvo un resultado negativo de 205 millones de pesos.

En tanto, las ventas correspondientes al primer trimestre 2010 aumentaron de 147 millones a 951 millones de pesos, principalmente por las mejoras evidenciadas en los precios medios de venta del petróleo y del gas en línea con la recuperación de las referencias internacionales después de la crisis mundial del año pasado. De todos modos, ayer se conoció que el precio de referencia del barril de crudo cayó por debajo de los 80 dólares.

En los primeros tres meses de este año el volumen comercializado de petróleo equivalente se redujo a 94,6 mil barriles diarios de los 105,9 mil barriles diarios en comparación con el mismo período de 2009. Esto se da, según se explica en la página de Petrobras, por la desinverisón en Perú en abril de 2009 y, en menor medida, por una baja en la producción a causa de la declinación natural de los campos maduros en Argentina.

La petrolera también informó que las ventas de petróleo crudo aumentaron un 17,8 por ciento, alcanzando un valor de 716 millones de pesos en el primer trimestre de 2010, como consecuencia de la mejora del 32,7 por ciento en los precios.

Comentarios