Edición Impresa

Automovilismo

Arranca el show del WTCC

En Termas de Río Hondo larga el Mundial con Pechito López defendiendo el título de campeón.


El automovilismo de élite organizado por la Federación Internacional del Automóvil tiene diversos campeonatos como la Fórmula 1, Rally, Rally Cross, Resistencia o la flamante Fórmula E, pero también existe el Mundial de Autos de Turismo, WTCC, y este fin de semana arrancará su calendario en Argentina, con el campeón José María López estrenando el reinado como local.

La locación será el Circuito Internacional de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, que está entre los mejores autódromos de América, y que en abril recibirá nada más ni nada menos que al MotoGP. El WTCC (World Touring Car Championship) llegó por tercer año consecutivo al país, con apoyo estatal, casi el único modo actual en el mundo que existe para solventar semejantes eventos.

Haciendo memoria, en 2013 la categoría disputó sus dos habituales competencias, y la primera fue ganada por el francés Yvan Muller (Chevrolet Cruze), y en esa ocasión debutó el cordobés ‘Pechito’ López, con un BMW 320 del Wiechers Sport. La máquina alemana no era de un gran potencial, pero el nacido en Río Tercero se adjudicó la victoria en la segunda carrera, en su fin de semana de debut, generando un enorme impacto en la divisional, porque no todos lo tenían en cuenta más allá del talento demostrado en otras categorías, incluso en F1 como piloto de pruebas.

Para el 2014, con un gran cambio técnico en los autos, con mayor potencia, aerodinamia y la llegada del equipo oficial Citroen, apareció la oportunidad para que López dispute toda la temporada en el WTCC con un C-Elysée acompañando a dos glorias mundiales y de Francia, como Muller y Sebastien Loeb. A pesar de arribar como el ‘tercer piloto’, en todo el año pasado fue superior a sus rivales y rompió todos los récords históricos del WTCC para ser campeón con diez triunfos.

Esta temporada, la categoría tendrá novedades en el movimiento de pilotos, regresos, un debut y la renovación completa de los autos del equipo oficial Lada, desde Rusia, cambiando el modelo Granta por el Vesta, con el cual confían poder ganar más de las dos carreras que obtuvieron en 2014.

Citroen Racing mantiene a López, Muller y Loeb y sumará a tiempo completo al chino Ma Qing Hua, quien compitió en algunas fechas el año pasado. Además, a modo satélite estará el Sébastien Loeb Racing con el piloto marroquí Mehdi Bennani. Honda también presentará cinco Civic, dos oficiales con Gabriele Tarquini y Tiago Monteiro, más Norbert Michelisz (Zeng? Motorsport), Dušan Borkovi? (Proteam), y quien retorna, el sueco Rickard Rydell (Nika International).

Lada estará con dos vehículos de los tres que realizaron; correrán el inglés James Thompson y el ex campeón Robert Huff, también británico. La cuarta marca representada, por distintas escuderías e modo privado, es Chevrolet, con los Cruze. El ROAL Motorsport estará con Tom Chilton y el ‘dakariano’ Tom Coronel, Münnich Motorsport sumó al italiano Stefano D’Aste, Campos Racing presentará a Hugo Valente y John Filippi, mientras que Craft Bamboo subirá al debutante Grégoire Demoustier.

Como categorías soporte estarán la Clase 2 y la Clase 3 del Turismo Nacional, al igual que en las ediciones pasadas. El cronograma comprenderá de un entrenamiento libre para hoy (10 a 10.30), mientras que mañana habrá dos prácticas (8.45 a 9.15 y 11 a 11.30) y las pruebas de clasificación, de 15 a 16. El domingo se disputarán dos carreras de 13 vueltas, a las 15.15 y 16.30.

Estrellas solidarias

Antes de arribar a la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo, donde comenzará la defensa del título de WTCC ganado el año anterior, el cordobés José María López se hizo un tiempo para ayudar a los más necesitados en su provincia como consecuencia de las inundaciones por las lluvias que afectaron gran parte de Córdoba.

Pechito, junto a Sebastian Loeb e Yvan Muller, sus compañeros de Citroen, realizaron una exhibición de pasadas y derrape de los DS3, sobre todo cuando estuvo en manos de Loeb, en el Centro Cívico de Córdoba donde se congregaron 5 mil personas para ver a su ídolo, pero principalmente para ayudar a los damnificados con donaciones que completaron 4 camiones de mercadería.

“El gesto que tuvieron conmigo fue increíble”, dijo Pechito respecto a sus compañeros. “Estoy muy contento con esta respuesta de la gente, porque hay mucha gente de mi provincia que la está pasando mal”, agregó López.

Comentarios