Edición Impresa

Balance

Mauricio Macri afirmó que “Argentina volvió al mundo”

“Terminamos con el aislamiento”, dijo el mandatario al cumplir los primeros cien días al frente de la Presidencia de la Nación.


El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que durante sus primeros 100 días al frente del Poder Ejecutivo “Argentina volvió al mundo” y se puso fin a una situación de “aislamiento”, y destacó como ejemplo las recientes visitas del presidente de Francia y del primer ministro de Italia, además de la llegada del primer mandatario de los Estados Unidos prevista para esta semana.

“Terminamos con el aislamiento, Argentina volvió al mundo”, publicó el jefe del Estado en sus cuentas oficiales en las redes sociales Facebook y Twitter, y acompañó el texto con la foto que se tomó con su par de Francia, François Hollande.

“Durante la campaña dijimos que queríamos empezar una nueva época en nuestra relación con el mundo, dialogar con todos los países y encontrar puntos en común que ayuden a desarrollarnos”, sostuvo el mandatario en alusión a sus primeros 100 días de gestión que se cumplen mañana.

“En estos primeros 100 días y luego de varios años, visitaron el país el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi y en los próximos días nos visitará Barack Obama”, concluyó el mandatario.

Además de su interpretación de la relación internacional, que se ocupó de difundir ayer, en estos primeros 100 días el gobierno desarmó los controles de tipo de cambio y de las importaciones, eliminó retenciones al agro y la minería, desreguló la actividad de los bancos y le bajó el perfil a programas y acciones para controlar precios.

También eximió a un sector de los trabajadores del pago de Ganancias, aunque en un movimiento que disgustó a la dirigencia sindical, porque no modificó las escalas de imposición.

Eliminó subsidios a la energía eléctrica, en una decisión  que por estos días está teniendo su impacto en las boletas de luz domiciliarias e industriales.

En los primeros días de la gestión, el mandatario optó por un curso de acción que ningún presidente recién asumido desde 1983 había probado: no llamar inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso y manejarse con decretos de necesidad y urgencia (DNU).

Comentarios

10