Edición Impresa

Argentina entre los líderes

En América latina sólo la precede Chile en el Índice de Desarrollo Humano que mide Naciones Unidas.

Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que sostiene que la región –que por mucho tiempo fue la más desigual del mundo– ha logrado importantes adelantos.

Titulado “La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”, el informe difundido ayer y presentado en varias ciudades en forma simultánea, introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.

Los rubros principales siguen siendo esperanza de vida, años de instrucción y Producto Interno Bruto (PIB) por habitante.

La tabla mundial es encabezada por Noruega, seguida por Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los quince países peor ubicados, excepto Afganistán, pertenecen todos al continente africano.

En la franja alta

Chile y Argentina lideran en la región, en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, excepto Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).

Subas y bajas

Comparado con el año 2005, algunos países subieron en la clasificación como Argentina y Perú (avanzaron cuatro lugares), Venezuela, que subió tres, o Chile y Colombia, dos lugares más arriba. En cambio, Bolivia cayó tres lugares, Ecuador, Nicaragua y México bajaron dos y Costa Rica uno.

El informe anual del Pnud sostiene que desde 1980 la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido.

“Por cada país que ha reducido la desigualdad en los últimos treinta años, más de dos han empeorado”, afirma el Pnud.

Sin embargo, “América latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región, que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas”, asegura. No obstante, de los quince países que más posiciones pierden al ajustarse su índice según la desigualdad, nueve son latinoamericanos, de acuerdo con el informe.

Según Francisco Rodríguez, director de la investigación, “en contra de la idea convencional de que una misma receta se cumple para todos los países, el informe muestra que hay una diversidad de caminos” para avanzar en desarrollo humano.

En ese sentido, destacó a un grupo de periodistas que “no hay una correlación significativa entre el crecimiento económico y las mejoras en la salud y la educación, incluso en un periodo largo”.

Las desigualdades

El informe incluye por primera vez el IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D). Si se toma en cuenta este indicador, el país líder de la región es Uruguay (el menos desigual, en el lugar 41), por delante de Chile (43) y Argentina (55).

El Pnud también pone el foco en las desventajas que enfrentan mujeres y niñas, para lo cual elaboró el Índice de Desigualdad de Género. En la región, Costa Rica es en este terreno el más igualitario (con el lugar 51), seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).

En materia de educación, el Pnud destaca los avances pero afirma que la brecha de género “todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales”. Un ejemplo es Bolivia, donde el 35 por ciento de las niñas y 71 por ciento de los niños rurales van a la escuela.

El informe destaca la implementación en América latina de programas de transferencias de dinero a las familias con la condición de que los niños asistan a la escuela, como Bolsa Escola y Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México,  Chile Solidario en Chile y Asignación Universal por Hijo en la Argentina.

Comentarios