Edición Impresa

A los fondos buitres les cortaron las alas

EE.UU. declaró “improcedente” el embargo de cuentas del Banco Central.

El ministro de Economía Amado Boudou destacó ayer la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar “improcedente” el embargo de alrededor de 105 millones de dólares que la Justicia norteamericana trabó sobre una cuenta del Banco Central en la Reserva Federal a pedido de los fondos buitres. “Se ha dado un paso muy importante; teníamos razón cuando utilizamos las reservas de libre disponibilidad para pagarles a los acreedores privados y es un buen ejemplo para quienes están en contra de que la Argentina tenga una política autónoma”, dijo Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda se refirió de esta forma a la presentación realizada por el gobierno estadounidense en una causa presentada por un fondo buitre. El gobierno estadounidense dio su opinión a través de un Amicus Curiae –fórmula utilizada para reflejar una posición de un tercero ajeno al litigio– ante la Corte de Apelaciones, con punto de vista favorable a la Argentina.

Además, el ministro de Economía confirmó que el juez neoyorquino Thomas Griessa levantó, a pedido de acreedores argentinos que participaron en el canje de deuda, el embargo que pesaba sobre unos 400 millones de dólares en bonos Brady que habían sido trabados a pedido de los fondos buitres Eliot, CVI y Aurelius.

En este sentido, Boudou resaltó el rebote que esta información generó en los mercados “ya que el bono global 17 cotiza a 7,62 por ciento, lo que marca una caída en la tasa de interés para la Argentina en los mercados internacionales”.

El embargo había sido presentado por un grupo de los denominados fondos buitres, tras la decisión del gobierno argentino de honrar sus deudas con las reservas de libre disponibilidad, que derivó en el pedido de renuncia al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien se había negado a avanzar en esa dirección.

Oportunamente, la Corte de Apelaciones le pidió al gobierno de los Estados Unidos que se expresara sobre la cuestión que involucraba a privados y al Banco Central de la Argentina. El 3 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos dijo que se iba a manifestar, de ahí que la Corte de Apelaciones le dio un mes más y ayer la administración del presidente Barack Obama presentó un Amicus Curiae diciendo que, de acuerdo con la legislación de ese país, no era procedente el embargo y que la Argentina puede utilizar sus reservas libremente.

A principios de abril pasado, Griesa embargó los fondos de una cuenta que en rigor estaba congelada desde el 2006, al dar curso favorable a una presentación formulada por dos fondos buitres. En su fallo, Griessa hasta criticó el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda y consideró que “los pedidos de los demandantes para embargos y restricciones están concedidos”.

El pronunciamiento del juez neoyorquino se produjo en momentos en que el Parlamento argentino analizaba la posibilidad de dar vía libre a la decisión del gobierno de utilizar reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda, proyecto que finalmente obtuvo la aprobación del Congreso.

Comentarios