Ciudad

“Colectividades es marca registrada”

Lidia del Grosso, presidenta de la asociación que las agrupa, anticipó novedades.

“La Fiesta ya es una marca registrada”, dice con orgullo Lidia del Grosso, presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras mientras cruza los dedos “para que nos toque buen tiempo”. Desde hoy y hasta el 14 de este mes se realizará la presentación nacional del XXVI Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará en el Parque Nacional a la Bandera. El organismo que preside desde 1990 trabaja junto al Ente Turístico Rosario (Etur) en la ardua tarea de levantar, cada año, el escenario mayor y de distribuir las 37 colectividades que estarán en cada uno de los stands. Del Grosso destaca: “Desde marzo venimos trabajando y le hemos agregado contenidos”. En tal sentido mencionó en primer lugar los “combos gastronómicos económicos” en todos los stands, una respuesta a los sucesivos reclamos de bajar los precios de los platos.

Otra de las novedades, “porque no todo lo bueno se cocina”: este año la Feria contará con un espacio de cine en el galpón 15. “Se exhibirán películas cuyas temáticas combinan la comida con las costumbres”, explicó. En este mismo lugar, se instalará una cocina: “Durante la tarde, desde las 19, los cocineros de las colectividades harán platos típicos ante el público y algunos chefs de la ciudad harán versiones de estos platos, haciéndole modificaciones”.

 

Un fin de semana, hace 26 años, ocho colectividades hicieron punta con platos dulces y danzas en un pequeño escenario. Con el correr de los años se fueron sumando otras y desde 1990 se conformó junto al Etur la Asociación que preside Del Grosso, quien a partir de marzo, en la sede de Alvear 165, mantiene reuniones con integrantes de las colectividades navarras, andaluzas, abruzzesas, iraníes, rusas, eslovenas y libanesas, que conforman el grupo que diseña la Fiesta. “No es sencillo conformar a todos: algunos se quejan por el lugar que les toca en el predio, pero siempre llegamos a un acuerdo”, agrega la directora, quien destaca la actitud de “Israel y Palestina, por ejemplo, que el año pasado fueron linderas y dieron una muestra de convivencia para destacar”.

 

Quien pertenece además a la Asociación Campani mel Mondo, repasa encuentros anteriores y valora el alto grado de solidaridad en momentos difíciles: “Hace algunos años hubo un tormenta muy fuerte, que voló algunas carpas, hubo heridos y pérdidas materiales. Se rompieron freezers y heladeras y de inmediato salió la ayuda espontánea para que todos pudieran vender y se prestaban materiales”.

 

Del Grosso explica que cada colectividad tiene un protocolo y se coordina con las distintas áreas de la Municipalidad para que no falten disyuntores, señalización visible, baños químicos, instalación de gas, elementos de limpieza y calidad en los alimentos, entre otras exigencias. Desde el año pasado se incorporó el vallado perimetral que “le da un marco a la fiesta, que sin perder lo popular –porque no se cobra entrada–, el vallado le da un aspecto de seguridad”.

 

Justamente, respecto de la seguridad, para evitar desmanes o arrebatos, no se expenderán bebidas alcohólicas después de las 24. “También controlamos que un mayor que compre una bebida alcohólica no la comparta con un menor. Eso es algo que se conversó con cada colectividad para que se tenga una mirada más allá de la caja, para que dentro de la fiesta no haya inconvenientes”, apunta Del Grosso. Los controles de bromatología son permanentes y, por ello, las más de dos mil personas abocadas al trabajo en los stands estuvieron realizando cursos. “También junto a Defensa Civil y Alumbrado Público, por ejemplo, nos preparamos para actuar en casos de incendio, algo que nunca pasó pero que hay que tener cuidado porque cada vez concurren más visitantes y trabaja más gente en las carpas; el personal debe capacitarse”, señaló.

 

Respecto de la difusión de la Fiesta, Del Grosso sostuvo que “es un trabajo de hormiga, de boca en boca”. Junto a la Cámara de Hoteleros y agencias de turismo “se hace propaganda para que nos visiten de otras provincias. Viene mucha gente de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Para ello, nos vamos a Buenos Aires y con los chicos vestidos con ropas típicas repartimos volantes o participamos de la Feria Internacional del Turismo, con grupos de danzas, llevamos a nuestra reina y sus dos princesas”.

Comentarios