Edición Impresa, Política, Últimas

Apuntan a fuentes de energía renovables

El gobierno pretende que en 2016 el 8% del consumo tenga ese origen.

El gobierno nacional avanzará con las obras necesarias para que en 2016 el 8 por ciento de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables, y en el tendido de líneas de alta tensión para interconectar a todo el país. El desarrollo de energías a partir de fuentes renovables requiere de la disponibilidad de líneas de transporte para un eficiente aprovechamiento de la energía eléctrica generada, y es un rubro al que el gobierno parece prestarle especial atención.

La contaminación de los combustibles fósiles, su condición de agotables y sus volátiles precios, sensibles a cualquier convulsión política o fenómeno climatológico, llevan al mundo a  incrementar la disponibilidad de energías a partir de recursos renovables.

En busca de ese objetivo, en el 2009, Energía Argentina SA (Enarsa) licitó y obtuvo 22 ofertas para la ejecución de 49 proyectos, que generarían en conjunto unos 1.461 megawatts, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país. Esta oferta superó ampliamente el objetivo inicial de 1.015 MW que había sido fijado por el gobierno para esa licitación de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Más del 80 por ciento de esa energía licitada correspondió a proyectos eólicos, con 17 proyectos para generar 744 megavatios.

La Argentina, reconocida internacionalmente como uno de los países con mayor potencial de desarrollo eólico, cuenta con 30MW instalados. El resto fue para centrales térmicas a biocombustibles, con 4 proyectos (110,4MW); energía solar fotovoltaica, 6 proyectos (20 MW); pequeños aprovechamientos hídricos, con 5 ofertas (10,6MW), y 2 proyectos para energía a partir de Biogás (15MW).

La ley 26.190 estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica, y determina que en diez años el 8 por ciento del consumo eléctrico del país sea de este origen. La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la integración de todo el país al Sistema Interconectado Nacional (SIN) han sido prioridades para el Ministerio de Planificación.

Alta tensión

En 2003 el país contaba con 9.083 kilómetros de líneas de alta tensión. Sin embargo, a partir del Plan Energético pasaron a 11.712 kilómetros en 2010, con lo cual se incrementó en un 28,9 por ciento, y se prevé que llegarán a fin de este año a los 14.091 kilómetros, un 55,1 por ciento más.

Comentarios