Edición Impresa

Conmoción política

Apuntan a Cristina por no hablar en público de la muerte del fiscal

La oposición cuestionó a la presidenta por recurrir sólo a redes sociales para expresarse sobre el fallecimiento de Nisman.


Referentes opositores apuntaron ayer a la presidenta Cristina Kirchner por haber recurrido a la red social Facebook para expresarse tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la había imputado por presunto “encubrimiento” a Irán en la causa Amia.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri consideró en declaraciones radiales que la mandataria “podría haberse parado ante las cámaras de televisión como hizo tantas veces y dar un mensaje de reconocimiento de las cosas, decir que las cosas van a cambiar”.

En tanto, en su cuenta de Twitter, el líder de PRO remarcó: “Esperábamos escuchar a la presidenta dando explicaciones y no excusas. Hay un compromiso que asumir, está en juego la institucionalidad”.

“Lo que vivimos ayer (por anteayer) es la sensación de que vale todo. Queremos vivir en una República y saber dónde estamos parados. Esto no puede pasar como si nada. Si esta muerte trae más impunidad tendremos una hipoteca institucional que no vamos a poder levantar”, enfatizó Macri.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa lamentó que la jefa de Estado se haya referido a Nisman a través de una carta en Facebook y señaló que “hubiese sido bueno que hablara para transmitir tranquilidad”.

Además, reclamó unidad a las fuerzas políticas ante “la extrema gravedad institucional que enfrenta el país” y consideró la muerte de Nisman como “una mancha enorme al proceso democrático”.

El legislador también cuestionó la política exterior del gobierno nacional y afirmó que Venezuela e Irán son los “peores” socios para el país.

En tanto, la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, anticipó que convocará a la comisión de Legislación Penal al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para que brinde explicaciones sobre por qué ingresó a la casa de Nisman antes que la fiscal del caso.

“Creo que el secretario de Seguridad no puede tener una visión previa respecto al cuerpo. El secretario de Seguridad es secretario de Seguridad, no es fiscal ni investigador. Me parece que se excedió en sus funciones”, evaluó Bullrich en declaraciones al sitio Infobae.

Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas analizó que el caso está relacionado a “una interna de los servicios de inteligencia”.

“Es un hecho de gran conmoción nacional, nadie esperaba un desenlace semejante, es un hecho trágico y una pésima señal para la Argentina. En el imaginario colectivo está más la idea de un asesinato que de un suicidio. Cualquiera que va por la calle dice que lo mataron”, resaltó el cineasta a radio Rivadavia.

Por su parte, el senador por Córdoba Luis Juez reclamó que Cristina brinde explicaciones por el fallecimiento del fiscal y rechazó la hipótesis del suicidio.

“Sería bueno que quienes tienen responsabilidad institucional empiecen a explicar un poco, porque la gente está cansada de interrogantes. Los que tienen el poder no tienen derecho a preguntarse nada, tienen que dar respuestas”, destacó Juez.

Mientras que el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, atribuyó la muerte del fiscal a una “guerra de servicios de inteligencia” y responsabilizó al Estado por lo ocurrido.

A su turno, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, indicó: “La presidenta nos toma por imbéciles a todos”.

“Se acaba de producir un tremendo crimen político en nuestro país. Víctima de ello fue nada menos que un fiscal que se aprestaba a informar en el parlamento nacional sobre una gravísima denuncia que había realizado días antes, acusando a la presidenta y su canciller, entre otros dirigentes oficialistas”, recalcó.

Más voces desde afuera

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, calificó de “terrible, no sólo para Argentina, sino para la región” la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

“Es terrible no sólo para Argentina, sino para la región, para el continente”, dijo Vázquez. “Estamos seguros de que se van a llevar adelante todas las acciones para aclarar este hecho tan lamentable”, añadió.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió “garantizar verdad y justicia a las víctimas del atentado a la Amia” y llamó “a llevar adelante una investigación exhaustiva e independiente”, sobre la muerte de Nisman. “Los funcionarios de todos los poderes del Estado argentino deben tener presente que son responsables de esclarecer el atentado a la Amia”, aseguró el organismo.

Comentarios