Ciudad

API intimó a 22.600 grandes propietarios

Por Paola Cándido.- Enviaron apremios a dueños de campos y terrenos baldíos para que abonen el adicional del Inmobiliario. La deuda suma 80 millones.


apidentro

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de la Administración Provincial de Impuestos (API), inició un proceso de intimación extrajudicial para el cobro del adicional del impuesto Inmobiliario a grandes propietarios rurales y urbanos fijado en la reforma tributaria de 2012. A tal fin, la API envió cerca de 46 mil partidas a propietarios de terrenos de más de 3 mil metros cuadrados de superficie, en conjunto o en unidad, con una valuación fiscal superior a los 836 mil pesos, en inmuebles urbanos; y a 1.870.000 pesos en el caso de inmuebles rurales. Al Gran Rosario llegaron más de 10 mil apremios administrativos.

Sergio Beccari, secretario de de Ingresos Públicos explicó a El Ciudadano que de las más de 46 mil partidas enviadas aún no pagaron 22.600. De ese total, el 35 por ciento pertenece a Rosario, aunque si se contabiliza el Gran Rosario se eleva a un 45 por ciento. En tanto, el 15 por ciento corresponde a Santa Fe y si se suma la zona aledaña de La Capital se eleva a un 20 por ciento. En tanto, el 15 por ciento corresponde a la zona norte (Reconquista, La Gallareta, Rafaela, Villa Ocampo) y el resto se reparte en toda la provincia.

“En total, estimamos una recaudación potencial de alrededor de los 80 millones de pesos, de los cuales 25 millones corresponden a propietarios de terrenos baldíos en zonas urbanas –de hasta 3 mil metros cuadrados–, y 55 millones de pesos a grandes propietarios rurales –de inmuebles cuyo valor fiscal supere  1.870.000 pesos (rurales), respectivamente”, precisó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.

Este adicional se estableció en la Ultima reforma tributaria (aprobada en la Legislatura en 2012), que dispuso que aquellos propietarios de suelo urbano vacante (baldío) que tengan, en conjunto o en unidad, más de 3.000 metros cuadrados de superficie, paguen un adicional del 100 por ciento del impuesto inmobiliario que se venía liquidando. Asimismo, la normativa establece un adicional para propietarios de terrenos cuyo valor fiscal supere los 836.000 pesos, en el caso de inmuebles urbanos; o 1.870.000 en el caso de los rurales. En este caso, el adicional al impuesto oscila entre un 80 y un 120 por ciento.

Si bien la intimación se realizó hace 20 días, tienen plazo de pagar hasta fin de mayo.

“Al que no cumpla, le iniciaremos el embargo preventivo o la acción judicial, ya que son todos grandes contribuyentes, y podemos acceder a las cuentas bancarias”, destacó el funcionario.

Con respecto al impuesto rural, Beccari destacó que de las 16 mil partidas enviadas, 6 mil se encuentran en morosidad, es decir que no habían pagado el adicional.

“La diferencia con los baldíos es que se divide por el valor fiscal de las tierras. En Santa Fe hay 12 millones de hectáreas de campo, entre productivas e improductivas. Y 3 millones son las que suman grandes propietarios, es decir 16 mil partidas de las cuales 6 mil no pagaron el adicional”, explicó.

“Lo importante de esto es que este impuesto Inmobiliario se distribuye el 50 por ciento a  municipios y comunas, y repercute porque necesitan fondos. Nosotros vamos a ir con todo el peso de la norma”, aseguró.

“Las intimaciones extrajudiciales están previstas en el Código Fiscal, y son el primer paso antes de llegar hasta la iniciación de medidas de embargo preventivo y reclamo por la vía judicial”, explicó el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari. “La medida incluye 6.213 partidas enviadas a grandes propietarios rurales, sobre un total de 16.000 partidas alcanzadas por esta normativa, lo que equivale a un 39 por ciento de las mismas”, precisó el funcionario, quien además agregó que “el monto estimado, en este caso es de 55 millones de pesos”.

“Para el caso de las superficies urbanas vacantes –continuó Beccari–, existen unas 40.600 partidas. De este total, no fueron abonadas 22.600, con lo cual se detectó un 60 por ciento de morosidad, por un valor de 23,6 millones de pesos.

Comentarios