Ciudad

Promesa

Anunciaron puesta en marcha del nuevo sistema de transporte

La intendenta Mónica Fein presentó el nuevo esquema que entrará en vigencia de inmediato, aunque en tres etapas. Durante un período de entre cuatro y seis meses convivirán las tarjetas Movi y la nacional Sube.


La intendenta Mónica Fein lanzó este martes el nuevo sistema de transporte urbano que estará a cargo de las tres empresas que ganaron la licitación: las privada local Rosario Bus, su par mendocina El Cacique y la pública Movi.

El anuncio ocurrió a cuatro días de que venciera la prórroga del actual sistema al calor de las complicaciones económicas del país y la incertidumbre respecto de los subsidios nacionales.

También, en medio de los debates entre oficialismo y oposición en torno a la calidad del servicio, centradas en la baja de las frecuencias. El Ejecutivo local, no obstante, prometió que el esquema que viene elevará los estándares: todos los colectivos deberán tener una antigüedad menor a cinco años, ser de piso bajo –para personas con discapacidad– y estar aclimatados.

El acto fue en el Palacio de los Leones. Allí se conocieron los detalles de cómo se explotará el servicio que se pondrá en marcha por etapas. La promesa oficial es que la última no será más allá del segundo semestre del año que viene. La primera fase arranca de inmediato y tiene un plazo de 120 días para que las empresas realicen los trámites administrativos, decisiones logísticas y el pase de trabajadores necesario.

También, deberá cumplir con la modernización de la flota e incorporación de tecnología. La segunda, refiere al proceso de traspaso del sistema Movi al Sube, que coexistirán durante un lapso estimado entre cuatro y seis meses. En la última se materializarán los cambios de recorrido (modalidades troncal y barriales) más la puesta en práctica de las nuevas nomenclaturas de las líneas. Todo, pendiente de los vaivenes políticos y económicos.

Las tres empresas no compartirán zonas: la histórica Rosario Bus se hará cargo de los recorridos en el oeste y el sur. La pública Movi –confluencia de las ex Semtur y Mixta– trabajará en la zona norte y El Cacique en las noroeste y sudoeste.

“Somos pioneros en tener un sistema como este de transporte urbano, siempre pensando en el pasajero y escuchando a los vecinos”, afirmó la intendenta. Y agregó: “Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del transporte urbano y decirles que siempre hemos priorizado que el nuevo sistema les garantice continuidad y antigüedad que corresponde.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios