Edición Impresa

Economía

Ansés busca vender papeles de Telecom

El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, negó plan para vender activos heredados de las AFJP, pero en su entorno lo desmienten.


La Ansés informó anteayer que está evaluando la venta de las acciones que posee en Telecom Argentina con motivo de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó el grupo Fintech, del empresario David Martínez. A través de la oficina de prensa, la dependencia oficial indicó que “el equipo profesional de gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) está evaluando la situación, que incluye contactos con los reguladores del mercado para este tipo de transacciones (Comisión Nacional de Valores)”.

También indicó que, “por un lado, hay que determinar la razonabilidad de la oferta económica y, por otro, las distintas alternativas para proteger la tenencia del FGS en el contexto de las leyes que regulan estas transacciones y las limitaciones que tiene el FGS para participar”.

La Ansés posee el 24,99 por ciento del capital social de Telecom en acciones Clase B, siendo que sobre esta clase se va a realizar la oferta pública una vez que Fintech obtenga la autorización de la CNV.

El directorio de la empresa de telecomunicaciones aprobó la venta de cada acción a 46 pesos, lo que significa que, si la Ansés decide vender, recibiría aproximadamente 11.100 millones de pesos (alrededor de 750 millones de dólares) ya que tiene en cartera unas 246 millones de acciones sobre un total de 969 millones en circulación.

El precio puede variar, pero según las normas de la CNV sólo podrá ser elevado en un porcentaje no inferior al 5 por ciento, por lo cual el gobierno podría negociar un valor más alto, considerando que la OPA incluye el 24,99 por ciento en poder de la Ansés y un 3,88 por ciento de inversores minoristas en la Bolsa local.

La acción bajó el martes un 2,03 por ciento pero todavía cerró a 53 pesos, o sea 7 pesos o un 15 por ciento más que el precio de la OPA, y la cotización de cierre del 23 de febrero, antes de conocerse la propuesta de Fintech, terminó en 55,30 pesos, un 20 por ciento más que lo propuesto.

Por el momento, la Ansés no puede vender las acciones del FGS porque la ley 27.181 de octubre del año pasado sólo permite la enajenación de acciones en poder del Estado nacional, por autorización especial del Congreso, con una mayoría de dos tercios de cada cámara. Además, el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, negó que hubiera un plan para vender los activos que se heredaron de las ex AFJP. Pero el gobierno podría decidirse por la venta como forma indirecta del programa para reducir el déficit fiscal.

Al adquirir el control de Telecom Argentina, Fintech quedó obligado por la ley de capitales a realizar una OPA sobre las acciones que cotizan en la Bolsa local. Por el 68 por ciento de Sofora, el fondo de inversión del mexicano Martínez pagó alrededor de 960 millones de dólares, siendo Sofora dueña del 78,38 por ciento de Nortel, y esta dueña del 54,74 por ciento de las acciones en circulación de Telecom Argentina. En tanto, la capitalización bursátil de la empresa argentina de telecomunicaciones asciende a 3.100 millones de pesos.

Comentarios

10