Edición Impresa

Analizan vetar parte del presupuesto

Bonfatti anunció que lo evaluarán el lunes en el Ministerio de Economía.

Mientras los diputados del PJ emitían un comunicado argumentando que “el gobierno tiene los fondos para gestionar la provincia durante 2010”, el Ejecutivo provincial mostraba su primera reacción al nuevo rechazo de reforma tributaria, que disminuyó sus ingresos proyectados en 600 millones, anunciando el veto al “descongelamiento del ingreso a  la planta del Senado”. 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, descargó la bronca de un fin de año no deseado y adelantó que “se vetará el descongelamiento para el ingreso a planta de la Cámara de Senadores”, calificándola como una medida “importante desde el punto de vista simbólico, ya que los mismos senadores que bloquearon todos los nombramientos en Salud, Seguridad y Educación descongelaron el ingreso a la planta del Senado. Una verdadera perlita”. El ministro no descartó vetos a otros puntos de la norma pero “recién el lunes habrá una reunión en la sede del ministerio de Economía para poder resolverlos sin apresuramientos. La situación amerita un estudio bien detallado”.

Bonfatti lamentó los seiscientos millones de pesos que debe resignar la provincia, con respecto a lo proyectado originalmente por el gobierno y dijo que esto va a perjudicar “a los trabajadores provinciales y sus salarios” y volvió a asegurar que los senadores del PJ “buscan desfinanciar el gobierno provincial”.

Otro de los puntos que tocó el ministro en su diálogo con El Ciudadano fue el adelanto de 35 millones de pesos que  los municipios deben devolver a la provincia, tras el rechazo a la creación de la sexta cuota de Patente 2009. Bonfatti adelantó que se podría descontar mensualmente, pero destacó que con este nuevo esquema que fijó el Senado los municipios recaudarían un monto similar al que establecía el presupuesto enviado por el Ejecutivo.

“Los senadores van a tener que explicarle a la ciudadanía las consecuencias de lo que se votó”, dijo Bonfatti. “Estos cambios van a afectar a toda la provincia y también a los trabajadores y sus salarios”, advirtió el ministro, quien agregó que “los grandes perjudicados son los santafesinos y sobre todo los que menos tienen”.

Sobre las posibles soluciones al déficit provincial, agravado por el rechazo a la reforma tributaria, el ministro dijo que “recién para febrero está programada una audiencia de conciliación en la Corte Suprema de la Nación para tratar los 4.000 millones de pesos que la provincia le reclama a la Nación. Eso es una posibilidad de difícil gestión, y llevará un tiempo. Mientras tanto –dijo Bonfatti– la situación es muy difícil, todos los incrementos salariales van a incrementar el déficit general, y cada aumento salarial o cada pedido de endeudamiento para realizar obras deberá pasar por la Legislatura”.

 “Evitar un impuestazo”

 Desde la vereda de enfrente, presidentes de bloques del partido Justicialista en la Cámara de Diputados dieron a conocer un documento donde afirman que en la sanción del presupuesto provincial del 2010 cuidaron “el bolsillo del contribuyente santafesino y la actividad económica, evitando un impuestazo generalizado y el endeudamiento sin límite ni destino del Estado provincial”. Los legisladores justicialistas expresaron en el documento que no quisieron “darle un cheque en blanco a una administración que no se ha caracterizado por el buen manejo de los di-neros públicos sino todo lo contrario” e insistieron en que la actual administración “se encontró con una provincia con 1.800 millones en sus cuentas y hoy empieza el 2010 con un déficit enorme”.

Según la visión de los integrantes de los diferentes bloques peronistas de la Cámara baja, “el gobierno tiene el financiamiento para gestionar la provin-cia durante el año 2010, para pagar sueldos y jubilaciones con los aumentos que gestionen los gremios y continuar con la normal tarea que debe llevar adelante el Estado, garantizando los servicios esenciales que demanda la comunidad”.

Comentarios