Ciudad

Amsafé va por otro paro

Rechazaron las declaraciones del gobernador derivando la responsabilidad del Poder Ejecutivo a la Legislatura y ratificaron el plan de lucha mientras no se mejore la oferta de aumento salarial del 7 %.

Por: Ezequiel Nieva

Acabadas las primeras 72 horas de paro, los docentes anunciaron una marcha hacia la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, para continuar con su reclamo de una mejora salarial que no esté por debajo de lo acordado en la paritaria nacional. “Que no falte un solo compañero”, pidió Oscar Lozeco, delegado de Amsafé por el departamento La Capital. La marcha será el miércoles 10, a la mañana, y participarán delegaciones de Amsafé y de Sadop de toda la provincia. Además, los maestros ratificaron el plan de lucha –72 horas de paro cada una de las próximas dos semanas– pese a las señales que dio la Legislatura, a la que ingresaron dos proyectos que proponen la creación de un fondo especial destinado exclusivamente al pago de salarios de empleados públicos y docentes.

Los dirigentes sindicales rechazaron las últimas declaraciones del gobernador Hermes Binner, que había dicho que es responsabilidad de la Legislatura buscar alternativas que permitan mejorar la propuesta que hicieran dos semanas atrás: un 7 por ciento de aumento a partir de febrero y subas graduales durante el resto del año. “La responsabilidad del Poder Ejecutivo es insalvable. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestros reclamos al Poder Ejecutivo, que es quien tiene que tomar las decisiones”, adelantó Lozeco en una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede de Amsafé.

Claro que los dirigentes no ven con malos ojos las propuestas que se presentaron en la Cámara de Diputados, una del bloque kirchnerista y la otra de Alberto Cejas (ver página 7). “Si solidariamente la Legislatura acompaña las decisiones del Ejecutivo, es otra cuestión”, siguió Lozeco. Y añadió: “El que debe tomar las decisiones para tener un mejor aumento salarial es el Ejecutivo. Y eso no va a cambiar por más que la Legislatura tome medidas que acompañen a los trabajadores y tiendan a gravar (con impuestos) a los que más tienen”.

Respecto de las alternativas que surgieron en la Legislatura, Alesso sostuvo: “Cualquier iniciativa que tenga que ver con que se fortalezca el Estado, la vamos a acompañar. Siempre y cuando no afecten a los sectores populares. Nosotros hemos planteado muy claramente que no pueden ser ni los sectores medios ni los sectores populares los que enfrenten, vía ajuste, el desfinanciamiento del Estado”.

La líder de Amsafé agregó: “Si la reforma va en el sentido que nosotros planteamos, que es la redistribución de la riqueza, la vamos a acompañar. Si va en un sentido inverso, es decir, que recaiga en los sectores populares el peso del ajuste, por supuesto que no”.

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, coincidió con Alesso: “Estamos de acuerdo con cualquier propuesta que tienda a mejorar la economía del Estado”, dijo, pero pidió que luego esos hipotéticos recursos se distribuyan “de manera equitativa”. “Que el Estado asuma el rol que le compete”, exigió Bayúgar. Y remató: “No puede ser que siempre se esté diciendo «la culpa la tienen los senadores, la culpa la tiene el gobierno nacional, la culpa la tienen los trabajadores que no interpretan, la culpa la tienen los demás» y nunca asuma su verdadera responsabilidad como gestor de la distribución equitativa que pretendemos”.

Comentarios