Gremiales

A discutir salarios

Amsafé quiere reabrir las paritarias en diciembre

La líder del gremio, Sonia Alesso, justificó la necesidad de anticipar las negociaciones para evitar conflictos en el inicio del ciclo lectivo. Hizo una valoración positiva de la cláusula gatillo, aunque cuestionó el modo de aplicación: “La demora está mal”


En rueda de prensa junto a Yasky, Alesso reflotó el tema de la discusión salarial.

Por la escalada inflacionaria, los docentes de Amsafé pretender reabrir las negociaciones paritarias en diciembre en lugar de febrero, como ocurre todos los años. Lo planteó este viernes la secretaria general del gremio, Sonia Alesso: “Es importante la recuperación de lo perdido”, planteó la dirigente en referencia al retraso en la ejecución de la cláusula gatillo que aumenta el salario al compás de la inflación.

Según el acuerdo paritario, la provincia abona a los estatales y docentes la diferencia entre el aumento salarial y la inflación –medida por el Ipec– con un mes de retraso. A principios de noviembre, cuando los trabajadores cobraron el salario de octubre, también percibieron un porcentaje extra –por cláusula gatillo– actualizado a los índices de inflación de septiembre. Así ocurrirá hasta febrero del año próximo, cuando terminarán de percibir el aumento actualizado a diciembre.

En conferencia de prensa, tras el acto de asunción de las nuevas autoridades de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe –del que participó el ex líder de la Ctera Hugo Yasky–, Alesso reflotó el tema de la discusión salarial y pidió adelantar las paritarias 2019 para evitar conflictos en el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

“Es importante la recuperación de lo perdido”, planteó la secretaria general de Amsafé y Ctera. “La cláusula gatillo es un elemento muy bueno, pero está mal la demora y, mientras se cobra a mes atrasado, el docente pierde poder adquisitivo”, expresó. Ante esa situación, agregó: “Hay que comenzar a discutir la paritaria en diciembre”.

Alesso también cuestionó al gobierno nacional por haber congelado desde 2016 el monto que se otorga a los trabajadores en concepto de Incentivo Docente (Fonid). “Este fondo no desapareció del presupuesto nacional –indicó la dirigente sindical–, pero viene sin aumento. Hoy el Fonid debería estar en el triple de lo que está (1.210 pesos por cargo más 200 pesos extra para material docente) y eso es pérdida de poder adquisitivo”.

En otro orden, Alesso hizo público el malestar de los gremios docentes por la falta de respuesta de la Legislatura al pedido de modificación de la ley de Educación provincial, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está siendo estudiada por el Senado. Si bien aclaró que hay aspectos que los gremios valoran, también señaló que hay otros que consideran que deberían ser modificados.

“Como sindicato planteamos que se modifiquen algunos aspectos que no compartimos de lo que salió de Diputados, como la educación a distancia, que no puede ser una modalidad. Las modalidades pedagógicas se definen según el sujeto del aprendizaje y son las que expresa la Ley Nacional de Educación. Además, no hay precisiones sobre el tema del financiamiento y otras tantas cuestiones”, enumeró la líder de Amsafé.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios