Espectáculos

Estrena "Señal", su segundo disco

Manu Ansaldi: “Me gusta componer desde la intuición”

El músico rosarino acaba de lanzar “Señal”, su segundo disco, con el que rompe el silencio tras una década sin grabar. Y lo hace con un trabajo donde la versatilidad es la marca que transita por un camino de canciones alegres. Lo presentará este sábado en el Teatro Caras y Caretas


“Soy un apasionado de lo que hago”, dijo Manu Ansaldi. El músico rosarino acaba de lanzar Señal, su segundo disco, con el que rompe el silencio discográfico a una década de Mirando al Sol, su álbum debut. Y lo hace con un registro donde la versatilidad es la marca que transita por un camino de canciones alegres, menos melancólicas y reflexivas que sus antecesoras.

“Busqué que el disco tuviera onda y actualidad, que incentive y muestre alegría aunque no deje de tener cierta profundidad”, dijo el cantante a El Ciudadano pero confió que no existieron búsquedas compositivas porque “no compongo desde la razón, no me considero un intelectual en mis letras; lo hago desde la intuición, desde lo que voy sintiendo y viviendo”.

Ansaldi evaluó que las formas de producción fueron variando en esta década pero en cuanto a la escritura de los temas “siempre funcionó así” y donde la inspiración tuvo el rol principal. “Hay una búsqueda por conectar; eso sí es una práctica. Lo que hago y me gusta es componer desde la intuición y sale a la luz cuando la canción me pone piel de gallina y me emociona”, expresó.

Respecto de qué le ocurre a todas esas otras canciones que no cruzan o emocionan a su autor, el propio cantante aseguró que las aparta. “Por más que tengan buena estructura, buen sonido o buena letra no llegan al disco. Si no me pasa nada con el tema, la canción queda al margen. Tampoco tengo demasiados condicionamientos; no busco enfocar en un estilo a la hora de componer. Tal vez sí a la hora de producir”, comentó.

En esta década, Ansaldi transitó diversas formas musicales a la par que fue publicando algunos singles que no formaron parte de discos porque, recordó, “no quería hacer un rompecabezas o una cosa emparchada”.

Como músico independiente, el camino del artista siempre es más empinado pero libre. Y en ese sentido, el músico refirió que trabajar en un nuevo material con esos principios “costó mucho” pero “llegar al producto final de todas maneras tiene como positivo que uno va armando artesanalmente cada parte de lo que quiere mostrar”.

Así, el cantautor pasó de las baladas de Mirando al Sol a un abanico de fusiones urbanas en Señal. “En cuanto a sonido, los singles tienen pop electrónico y baladas pero después me puse a componer otras cosas que fueron apareciendo y a la hora de producir fui a buscar un sonido actualizado y moderno”, contó.

Es por ese motivo que trabajó la producción con Manu Pineda quien es tecladista de Chano y un músico que trabajó con grandes artistas. “Señal lo tocaron músicos de la banda de Chano y de Lali (Espósito)”, dijo el cantautor que adelantó que, en el estreno local, estará acompañado por los músicos Martín Moyano (guitarra), Dino Diguilio (piano), Fabricio De Vita (batería), Tutu Rufus (bajo), Georgina Galli y Débora Cortéz (coros).

“Yo –continuó– fui a buscar actualidad, buen sonido y producción y estoy muy contento con el disco. Creo que muestra mucha versatilidad, tiene la balada pero una más moderna; tiene el pop electrónico y otro más urbano o reggaetón pero no es un género puro sino una fusión”.

Y sobre la idea conceptual cerró: “Busqué que el disco tuviese onda y actualidad, que incentivara y mostrara alegría aunque no dejara de tener cierta profundidad”.

Manu Ansaldi, hijo del célebre actor Héctor Ansaldi tuvo desde niño una vida abrazada al mundo del espectáculo y del teatro independiente que lo marcó, indudablemente, en su carrera artística. “Del teatro aprendí a conocer todos los eslabones que participan hasta llegar al producto final. Así pude intervenir no sólo en la parte de la composición y la producción musical sino también en cuestiones referidas a la presentación, a la puesta de luces, a la estructura de la banda, a la puesta en escena. Y en la presentación de Señal habrá una banda completa, bailarines, y cuadros escenográficos para cada canción”, adelantó. Al tiempo que, sobre cómo entiende el show, concluyó: “Hay ingredientes que sobrepasan lo musical. Y en eso, lo visual ayuda a complementar. No es un recital de música sino una expresión completa, algo que me interesa interpretativamente y donde yo también le pongo cosas más teatrales”.

Para agendar

Manu Ansaldi presentará “Señal” este sábado, a partir de las 21.30, en el Teatro Caras y Caretas de Corrientes al 1500. Las entradas se encuentran a la venta en Amadeus Rock (Córdoba 1369) y en el referido espacio cultural.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios