Ciudad

Amra denuncia deficiencias en el servicio del Sies

Por Diego Montilla.- El gremio médico informó sobre falta de móviles, de reemplazantes y malas condiciones de trabajo.


La delegación local de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) calificó a la situación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) como “muy dura”. Desde la entidad sostienen que hay una “deficiencia” en la cantidad de móviles y que no existen reemplazantes cuando un profesional falta al trabajo. Además, informaron que la central telefónica que recepciona las llamadas solicitando servicios médicos es obsoleta y que las condiciones de trabajo en ese lugar están lejos de ser las más óptimas. Es por eso que anunciaron que presentarán un recurso administrativo para anoticiar a las autoridades de esta situación y en caso de no tener respuestas realizarán una presentación ante la Justicia. Desde el municipio dijeron que se está trabajando de manera “permanente” para mejorar el servicio.

La secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana, remarcó que el sistema de emergencias público “no está a la altura de las necesidades de la ciudad”. “Hay deficiencia en la cantidad de móviles y en la cobertura de los móviles porque cuando falta alguien por alguna enfermedad no se lo reemplaza porque no hay con quién reemplazar a un médico ya que prácticamente no quedan listas de reemplazantes en la Municipalidad. Otro tema es que estos móviles están destinados no sólo a la emergencia sino también a los traslados de pacientes”, comentó.

“Hay once móviles de los cuales uno es pediátrico y uno trabaja doce horas. Los otros nueve cubren las 24 horas de las emergencias de adultos de toda la ciudad pero también están destinados a traslados ¿Qué significa esto? Si hay que trasladar a un paciente para hacerle un estudio, por ejemplo una tomografía, este móvil queda bloqueado a veces tres horas y sale de lo que es el servicio de emergencias y resta móviles para atender los casos de urgencias de la ciudad”, añadió.

Con respecto a la actividad de los operadores que recepcionan las llamadas de emergencia, Maiorana indicó que “la central es telefónica solamente, o sea, no es adecuada para este servicio ¿por qué? Porque no está integrada con las computadoras”. “El personal recibe las llamadas y tiene que cargar todo. El programa es viejísimo. Tengo entendido que es del año 80. Las vinchas para no tener una intoxicación acústica, porque trabajan seis o siete personas con los teléfonos funcionando a full, no funcionan porque el programa no las recibe. Entonces la gente termina descompuesta, con dolores de cabeza, porque no tolera el ruido y está doce horas ahí en la central”, agregó.

“Todo esto limita la acción. Es más, de estos móviles que yo nombro hay dos que son de la provincia porque ahora han tratado de integrar las dos redes. Esos dos móviles provinciales cuando se necesitan para un pueblo se sacan de acá dejando dos menos en la ciudad. Entonces nunca se sabe si a los móviles los tienen a todos o se les cae alguno”, continuó.

Frente a esta situación, la gremialista anunció que Amra va a iniciar acciones para revertir la situación. “Vamos a presentar un recurso administrativo y si no tenemos respuesta vamos a ir a la Justicia porque hay que amparar a los trabajadores. Porque ellos son los que pagan el pato porque cuando hay un accidente en vía pública y el móvil no llega o llega tarde son los que corren el riesgo físico”, afirmó.

En respuesta, la secretaria de Salud del municipio, Adela Armando, explicó que “por un lado queremos destacar el trabajo que realizan diariamente los trabajadores y por otro hay que decir que estamos trabajando en articulaciones con el sector privado y también con el 911 porque entendemos que es una responsabilidad que nos involucra a todos. La emergencia la vamos a poder responder en la medida en que la comunidad tenga un buen acceso y que el sistema sea utilizado responsablemente. El porcentaje de llamadas que son falsas es muy grande”, expresó.

“Hoy el Sies está llegando a lugares donde se generan dificultades para llegar, y que a veces requieren un acompañamiento policial. Salud Pública invierte más de dos millones de pesos diarios en la atención. Nosotros tuvimos una reunión con los trabajadores del Sies esta semana donde escuchamos de boca de cada uno de ellos cuál era la sensación que tenían. Muchos sentían el no reconocimiento y por el otro lado cuáles eran las necesidades. En cuanto a recursos nosotros no tenemos un déficit de recursos en cuanto a medicamentos o a elementos. Nosotros estamos trabajando permanentemente en la actualización del sistema, se han incorporado ambulancias, sabemos que queda mucho por hacer pero no nos detenemos nunca”, concluyó.

Comentarios