Edición Impresa

Amplían el uso de la mediación obligatoria en la Justicia local

Ante resultados exitosos en el fuero civil y comercial de distrito, el gobierno también lo aplicará en juzgados de circuito.


En el marco de las reformas al sistema judicial que lleva adelante el Ejecutivo provincial, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, declararon el 21 de septiembre como el Día del Mediador en la provincia de Santa Fe, en un acto que formaliza la implementación del sistema de mediación en las ciudades de Santa Fe y Rosario en los juzgados de Circuito. La medida tiende al desahogo del sistema judicial porque, según las autoridades, logra resolver conflictos de manera previa a su llegada a los Tribunales.

Desde noviembre del 2011 se implementó el sistema de mediación obligatoria en los juzgados civiles y comerciales de Distrito de Rosario y Santa Fe. Según reveló el ministro Lewis, se logró un 24 por ciento de resoluciones. Así, uno de cada cuatro casos se resolvió por ese mecanismo antes de llegar al sistema judicial.

Con ese antecedente, la cartera de Justicia provincial resolvió que dicho mecanismo sea ampliado a la Justicia de Circuito y será obligatorio a partir del miércoles próximo. De esa manera, la mediación ahora también abarcará a casos de “menor cuantía” del fuero civil y comercial.

“Ahora, las partes deberán pasar por esta instancia donde van a intentar solucionar el conflicto mediante las herramientas que da el mediador y no judicialmente”, explicó el ministro.

Consultado sobre si el sistema terminará incrementando la planta de funcionarios jurídicos provinciales, Lewis aseveró que no.

El ministro también expresó que “los auténticos protagonistas de este nuevo sistema son los mediadores, que son abogados particulares que se inscriben en una lista y, a partir de esa participación dirigen el funcionamiento de la mediación”. Incluso, los mismos entran en una planilla que va a un sistema de sorteo.

En ese sentido, Lewis confirmó que el sistema judicial se va a desburocratizar porque “los problemas se van a resolver de una manera más eficaz, ya que las partes aceptan, de una manera consensuada, la solución que no viene impuesta por un tercero”.

“Entendemos que ésta es la mejor manera de solucionar los conflictos y que servirá para coadyuvar la realidad de los Tribunales. La mediación prejudicial obligatoria, en lo que lleva de funcionamiento, alcanzó un 24 por ciento de mediaciones exitosas, lo que significa desagotar el trabajo de tribunales”, manifestó Lewis.

Días previos, el ministro había afirmado que “en estos pocos meses de marcha se han presentado 2.010 pedidos de mediación, de los cuales ya se resolvieron aproximadamente 800, y de éstos el 24 por ciento ha tenido acuerdo”.

Por su parte, el gobernador sostuvo que este sistema se enmarca en las reformas que lleva adelante el gobierno provincial y que este nuevo enfoque de resolución de conflictos se lleva a cabo en un contexto donde la violencia cotidiana, “desde los niños en las escuelas hasta los conductores en las calles”, es un tema de importancia.

“Tenemos mucho futuro si somos capaces de escucharnos”, dijo Bonfatti, a lo que agregó: “Perdemos todos un poco para que todos podamos ganar”.

Chispas en el fuero laboral

Frente al conflicto que se suscitó en el fuero laboral, Lewis afirmó que el gobierno está “siguiendo muy de cerca” y está “muy preocupado por este conflicto”. Según sus palabras, el Ministerio se puso en contacto con el Colegio de Abogados y con la presidencia de la Cámara laboral, además de con la Corte de Justicia provincial. Sin embargo, y sin la mediación de la  cartera, Lewis informó que asoma un acuerdo entre las partes.

Comentarios