Espectáculos

Amor, flamenco y asados

Los artistas Charly Ramos y Noelia Vicente, integrantes del dúo Gitanos, hablan de su disco "A mis amigos...Ole!!", que suena en Showmatch. El material contó con la producción de Estefáno y en él que fusionan flamenco y pop.

Por Daniela Barreiro 

Foto: Enrique Galletto

Ella, bailaora de flamenco, dulce y bella. Él, un simpático y carismático trovador. Ambos son Gitanos, una agrupación que surge de la unión de dos mundos: el del flamenco y el del pop. Juntos, y de la mano del afamado productor colombiano Estéfano (quién produjo a artistas de la talla de Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin y Paulina Rubio) editaron A mis amigos… Ole!!, un disco del que se desprende “Ole!!” el tema que acompaña cada noche la apertura de ShowMatch y que ya hace furor enla Argentina.

Noelia Vicente y Charly Ramos, ambos provenientes de España pero autodenominados “nómades gitanos”, pasaron por Rosario para presentar su primer disco de estudio y anunciar la gira que pronto los traerá junto a su banda.

“Profunda inspiración la que me causas tu/ hay paz en tu mirada/ llevamé a recorrer el mundo de tus sueños/ donde me escapo y tu me atrapas…”, sonó, para sorpresa de todos, en la redacción de El Ciudadano, al tiempo que Vicente y Ramos demostraron su pasión por la música flamenca del mismo modo que el amor que los une.

Con gran carisma y simpatía, los músicos contaron los detalles de esta apuesta fuerte: del hecho de haber apelado a un exitoso productor, de pertenecer a una discográfica multinacional y de contar con uno de los temas que suenan en el programa más visto de la televisión argentina. “Salimos y pusimos toda la carne al asador, como dicen ustedes. Si de todos modos nos va mal, me dedicaré a la carpintería”, dijo Ramos entre risas.

—¿Cómo arranca el vínculo artístico entre ustedes?

—(Noelia) Yo soy bailaora, Charly viene del flamenco pop. Lo mío es un poco más cerrado. Nos conocimos porque él me contrató para ir a realizar un show a Malasia.

—(Charly) Me habían pedido alguien que bailara con todo, y una amiga me habló de ella: me mandaron una foto y el curriculum. ¡Pero el curriculum ni lo leí! (risas). Ví su cara y me dije: «Me la llevo aunque no baile». Pero tuve la suerte de ir a Madrid y ver cuán espectacular bailaba. Ella se enamoró de mi belleza y yo de su simpatía (risas); y decidimos hacer esta sinergia de su flamenco con el mío y llegamos al 2011 en Rosario con el “Ole!!” sonando por todos lados.

—¿Cómo fue tu incursión en el mundo del canto?

—(Noelia) Hace nueve años que estamos trabajando juntos, en esos años montamos una compañía de baile y me fui metiendo en el mundo de la canción que es el mundo de Charly. Yo no me atrevía por esto que tiene el flamenco que no te puedes desviar mucho, y en mi caso, mi voz tenía tintes con los que tenía que cantar más pop, y gracias a Charly lo he hecho.

—(Charly) A una persona que viene de expresar todo con el baile y con el cuerpo, pedirle que lo haga cantando fue difícil, pero tuvimos la suerte de conocer a Alejandro Sanz que lo tenemos como “amiguete”, y me echó una mano. Él es un flamenco empedernido, y cuando la vio bailar le gustó, pero le dije: «¡También canta!». Cuando la escuchó y vio esa mezcla de bailaora gitana y cantante pop nos dijo: «¡Lancen esto, sino están perdiendo el tiempo!». La convencimos y llegamos hasta Estéfano.

—(Noelia) Lo que más me costó fue dominar la mente, porque es la que te pone barreras y te dice «¿Qué haces?, ¡Tú bailas flamenco!» Es todo mental. Charly me ayudó a echar estas barreras para abajo y a entender que yo voy a seguir siendo flamenca, simplemente que le estoy agregando un plus que va a enriquecer todavía más lo que hago.

—¿Cómo llegaron hasta Estéfano?

—(Charly) Es que nos dijimos: «¡Si nos tenemos que equivocar, que sea con los campeones!». Estéfano, como productor, RGB que está con nosotros, Sony Music y San Marcelo Tinelli. Yo digo: «Noelia, si con todos estos personajes alrededor, fallamos, yo me meto a carpintero, no sé tú!» (risas). Estéfano fue un personaje clave en nuestra vida. Él tuvo un percance hace tres años: intentaron asesinarlo con un disparo en la cien y otro en el corazón. Nosotros llegamos después de eso, él había decidido retirarse, el último disco que hizo fue el de Marc Anthony y Jennifer López. Entonces, fuimos a ver si Estéfano nos quería recibir. Es muy selecto, y después de lo que le pasó, esa es una actitud muy lógica. Fuimos, lo conocimos, y en veinte minutos hicimos todo lo que teníamos para hacer: echamos toda la carne al asador como se dice aquí. Y en ese momento de incertidumbre, se acercó y nos dijo: «Gitanitos, ahora entiendo porqué no pudieron matarme, tengo que hacer vuestro disco y cambiarles la vida». No sé si nos cambió la vida pero lo que estamos viviendo merece el esfuerzo que hacemos desde 2003. Ahora estamos enla Argentina: tengo unos amigos en España que me dijeron: «El argentino, cuando te abraza no te suelta». No les creí, pero llevamos un mes aquí y el cariño de la gente es inmenso, todo el mundo nos quiere hacer un asado y me retan mucho porque no me gusta el dulce de leche (risas).

—Uno de sus temas que forma parte del disco es la cortina de “ShowMatch”, un programa que enla Argentinagenera mucha controversia ¿Cómo llegó allí?

—(Charly) Estábamos en Miami cuando nos hablan del programa de Marcelo Tinelli, y hoy en día la velocidad de la información es muy rápida y lo primero que hicimos, obviamente, fue googlearlo. Entonces nos acordamos que en España se veía VideoMatch, con José María (Listorti) y “El peor día de tu vida”, y pensamos que podía ser una broma. Pensábamos que íbamos a venir ala Argentinay que nadie iba a conocer el “Ole!!” como nos habían dicho, e iba a estar este José María para hacernos el cuento e íbamos a volver desahuciados. Pero con sólo bajarnos del avión, nos dimos cuenta que no era así.

—(Noelia) Nos bajamos del avión y vimos los niñitos cantando el “Ole!!”. Lo que tiene esa canción es que une a varias generaciones; de hecho, hacen coreografías con ella y nos mandan los videos. Hacen concursos, es impresionante. Marcelo (Tinelli) levanta pasiones. Lo ve tanto el que le gusta como el que no le gusta, aunque sea para criticarlo, pero también lo ven.

—¿Como bailarina profesional qué opinión te merece el concurso de baile?

—(Noelia) Lo veo como un show. Lo tengo que mirar pensando que es un show que tiene como objetivo levantar esas pasiones que decíamos. Hay gente que baila y hay gente que no sabe bailar y eso es válido, no puedo mirarlo con ojos de bailarina y crítica. Además es por un sueño, por conseguir algo importante.

—¿Están preparando una gira presentación del disco?

—(Charly) Estamos programándola ahora mismo porque lo del abrazo de los argentinos es verdad. Fuimos a otros países a hacer promoción y estuvimos 7 u 8 días, pero llevamos 30 días aquí y es la primera vez que salimos de Buenos Aires. Nosotros conocíamos Rosario porque es cuna de artistas, además de ser de aquí Lionel Messi (risas). Ya veníamos con esa base, lo que no conocíamos es el lomito y la gente que nos está tratando con una onda impresionante. Podemos confirmar que vamos a venir a tocar, no sabemos la fecha aún, pero ya se está barajando la posibilidad.

Comentarios