Edición Impresa

Semana clásica

Ambas dirigencias, juntas y unidas en un ‘No a la violencia’

Riccobelli, Morosano y Carloni transmitieron un mensaje conciliador en medio de tantos episodios violentos. Los tres directivos coincidieron en una charla informativa en la Universidad Católica de Rosario.


Unidos para transmitir un mensaje conciliador en medio de tantos episodios violentos. Directivos de Newell’s y Central coincidieron en una charla informativa de la diplomatura de gestión de entidades deportivas que dictará la Universidad Católica de Rosario. Jorge Riccobelli y Pablo Morosano, presidente y secretario de Newell’s, respectivamente; y Ricardo Carloni, vicepresidente de Central, se estrecharon la diestra para bajar los decibeles de tensión social en vísperas del clásico que se jugará mañana en el Coloso del Parque.

“Siempre digo que somos adversarios deportivos pero nunca enemigos. El clásico tiene que ser una gran fiesta del fútbol rosarino. Y la forma de defender y reivindicar esta fiesta, es hacerlo sin violencia. Simplemente se trata de un partido de fútbol. Obvio que ambos equipos se juegan mucho en lo deportivo”, señaló Carloni.

También Riccobelli apoyó la iniciativa de convocar a dirigentes de ambos clubes para repudiar los actos de violencia que enmarcan el clásico. “Se da la coincidencia de que nos encontramos en el lanzamiento de la diplomatura. Este encuentro representa la responsabilidad que asumimos las dos dirigencias, de trabajar institucionalmente como se debe. La intención de Newell’s y Central no es otra que tener una sana convivencia”.

A su turno, Morosano consideró que “Newell’s le quiere ganar a Central y viceversa. Lo vivimos de esa manera. Es un partido de fútbol muy importante. No lo minimizamos, pero tampoco debemos perder de vista que el equipo ganador lo tiene que hacer dentro de la cancha. Ese es el mensaje que debemos reinstalar para que podamos vivir el clásico de otra manera. Para que seamos noticia por un buen partido de fútbol y no por actos de violencia. El clásico es marca registrada en Rosario y tenemos que volver a explotarlo económicamente. El ejemplo tenemos que bajarlo desde arriba”.

“Es importante que dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas demos muestras de madurez –agregó Carloni-. Y este encuentro es un gesto de nobleza. Hay una relación sobria con los dirigentes de Newell’s. Hay que demostrarle a la sociedad que no es necesario aplicar métodos de violencia. Somos rivales que buscan un resultado deportivo. Nada más. Y el lunes, luego del partido, vendrán las cargadas de uno u otro lado. La vida continúa”.

Morosano lamentó que hayan aparecido pintadas amenazantes en los últimos días en la vivienda de familiares de Maximiliano Rodríguez y en la fachada de este medio. “Se hace complicado evitar este tipo de episodios. El dirigente y el futbolista saben convivir en ese entorno. Lo que no debe pasarse es el límite de que corra riesgo la integridad de las personas. Es un límite bastante difuso, porque se empieza con una amenaza y continúa con otra. Esperamos que haya quedado ahí y no sean más que pintadas intimidatorias. Resulta difícil identificar de qué sectores vienen”, concluyó.

Un diploma en gestión

Pablo Morosano, secretario general de Newell’s y docente de la Universidad Católica Argentina, permanece a cargo de la diplomatura en gestión de entidades deportivas, cuyo inicio de clases está previsto para viernes próximo. “Junto al doctor Mariano Pujol integramos la cátedra de derecho deportivo. Y entonces evaluamos la posibilidad de incorporar una diplomatura en la carrera. Nos pareció interesante darle un enfoque más amplio, de gestión en entidades deportivas”, precisó el directivo rojinegro.

La Fundación Leo Messi también organiza dicha diplomatura que se dictará en la UCA. “Conocemos sus objetivos y lo que le importa a Lionel Messi la función social que tiene el deporte. Y es importante que los clubes estén capacitados y se profesionalicen para cumplir esos roles, por lo que nos llevó a coorganizar esta iniciativa”, señaló Morosano.

“Además participarán personalidades importantes del mundo del derecho, de las ciencias económicas, del márketing y del deporte. Por ejemplo Agustín Pichot, Julio Lamas, Cachito Vigil, Claudio Vivas, entre otros. Disertantes que pueden aportarle mucho a esta diplomatura”, concluyó.

Mensaje pacificador

Al igual que los directivos de ambos clubes, la intendenta Mónica Fein también adhirió a la iniciativa de promover un clásico en paz, a través de un mensaje desde su cuenta en la red social Twitter.

“Tenemos ganas de un gran clásico, de pasión #rosarina, disfrutar el partido y que nos llene de orgullo. #ClásicoEnPaz”, escribió la jefa del Palacio de los Leones en la red social de los 140 caracteres, acompañándolo con una placa gráfica que muestra a dos niños con camisetas de Central y Newell’s estrechándose la mano.

Comentarios