Espectáculos

Fiesta Edición Independiente y Experimental

Amantes del libro se juntan a repensarlo

Referentes de la edición independiente experimental de la Argentina y el exterior volverán a reunirse este viernes y sábado en Rosario en el marco de la segunda edición de la Fiesta Nacional de la Edición Independiente y Experimental AO


Referentes de la edición independiente experimental de la Argentina y el exterior volverán a reunirse este viernes y sábado en Rosario en el marco de la segunda edición de la Fiesta Nacional de la Edición Independiente y Experimental AO.

El evento, organizado por el colectivo de editores Aapie, dedicado al pensamiento, promoción y difusión de publicaciones editoriales experimentales de todo el país, se verá atravesado por una pregunta regente: “¿Qué es una publicación experimental?”.

En sintonía con este eje se realizarán exhibiciones, talleres, charlas y una feria que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad siendo su sede central el Centro Cultural Parque España (CCPE, Sarmiento y el río), donde durante el festival, de 17 a 21, se realizará una feria de publicaciones experimentales de la que participarán unos cincuenta sellos editoriales, artistas y colectivos.

“Cada actividad de Aapie se propone ante todo como una posibilidad de encuentro y de intercambios por eso también tendremos música curada por Plana (San Pablo) y Tijuana (San Pablo), cervezas y pizzas con la barra de Bon Scott”, indicaron los organizadores a través de un comunicado.

Además, entre otras actividades, este viernes se presentará la exhibición Excursión al archivo de publicaciones que bucea en el acervo de la Videoteca / Archivo de Publicaciones del CCPE. Y a las 18, tendrá lugar el seminario “Experiencia del taller de lectura y escritura de la Escuela de Comunicación Social”.

Por su parte, desde las 20, en Galería La Toma (Tucumán 1349) tendrá lugar la exposición Secuencia de momentos curada por Clara López Verrilli, que busca explorar la zona de frontera entre la edición y la producción artística.

El sábado, de 10 a 14, tendrá lugar el taller Autoeditarse. Consejos teóricos y prácticos para armar una publicación propia a cargo de la artista editora platense Corina Arrieta en la Galería La Toma (con inscripción previa en [email protected]).

A las 19, en el Patio de los Cipreses del Parque España, habrá un recital de Jimena Domínguez mientras que, desde las 20, en Estudio G (Catamarca 1427), quedará inaugurada la muestra Crisis infinita del artista Juan Hernández. El evento cerrará con una Fiesta en Bon Scott (Pichincha 131), desde las 22, con proyecciones y una noche de vinilos.

En 2016, Aapie organizó la Matinée de Ediciones Experimentales A4, una primera experiencia de encuentro e intercambio con editores y artistas cuyo campo de acción es el libro. Un año más tarde, A0 reiteró y amplió la novedosa apuesta de sumar a la feria de publicaciones una muestra de ediciones experimentales con obras de artistas que trabajan el objeto libro, que ahora vuelve a tomar forma para seguir apostando por lo independiente en una flamante edición ampliada.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios