Política

A dos meses de la votación en el Senado

Aborto: carta abierta a los senadores que votaron en contra

Las mujeres cuestionan la embestida de antiderechos que van a los hospitales y con mentiras intentan evitar las interrupciones de embarazos que son legales por ley


Periodistas, comunicadoras, activistas de derechos humanos y feministas redactaron una carta a los senadores que en agosto votaron en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que han sido reconocidos por hacerlo. Y les preguntan: ¿de quién es la responsabilidad política ante cada mujer muerta y cada mujer presa por abortar? ¿Ante cada interrupción legal del embarazo que se ve obstaculizada? La siguiente es la carta redactada por las mujeres.

Carta abierta a lxs senadorxs antiderechos

Estimados/as senadores/as que votaron en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo:

Somos periodistas, comunicadorxs, activistas de Derechos Humanos, feministas y nos expresamos como ciudadanas a dos meses de la decisión política de rechazar y/ o abstenerse de sancionar una Ley fundamental en la Cámara de Senadores de la Nación.

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados y uno de los debates más informados de la política nacional donde los argumentos médicos, científicos, legales, constitucionales e históricos han atravesado las puertas del Congreso para llegar a todos los hogares, reflexionamos y les preguntamos: ¿Por qué la realidad de quienes deciden interrumpir un embarazo sigue siendo clandestina en nuestro país?

¿De quién es la responsabilidad, tras el 9 de agosto, de que una personalidad pública se aposte en la puerta de un hospital, violando todo derecho a la intimidad, y desinforme a la población diciéndole que cualquiera puede estar por encima de los Códigos, las normas o los protocolos de salud vigentes e intente obstaculizar un derecho? ¿Acaso no se vulnera la libertad reproductiva, la libertad de creencia y pensamiento, amparos en la Ley 26.485 de Protección Integral? ¿Acaso la re- victimización no es una forma más de violencias hacia las mujeres y personas gestantes? ¿Quién de ustedes le pondrá freno a las vulneraciones de derechos que sufren las víctimas al ser expuestas de esta forma? No podemos olvidar que esa misma persona fue expositor en el Congreso e invitado por uno/ a de ustedes, que son representantes del pueblo.

¿De quién es la responsabilidad política ante cada interrupción legal del embarazo que se ve obstaculizada, práctica legal en Argentina desde 1921 según el Art. 86 del Código Penal? ¿De que se violen nuestros derechos a la salud, a la intimidad, a la dignidad y la integridad física, psicológica y social?

¿De que aún haya provincias en el país que no adhieran ni apliquen las prácticas médicas que establece el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación? Estamos esperando que exijan el avance en el cumplimiento de los derechos de las personas. Por eso además les preguntamos, ¿de quién será la responsabilidad política ante cualquier retroceso, de cualquier índole que pudiera haber en el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable? Leyes de la Nación, vigentes, y que se encuentran en peligro ante la desinformación y la falta de protección de parte de por ejemplo ustedes, que están al frente de las instituciones que deben velar por las Leyes y su cumplimiento.

¿De quién es la responsabilidad política, senadores y senadoras que votaron por el “no”, de que haya integrantes de equipos de salud que violen el secreto profesional, lo que constituye un delito penal, y/ o violenten institucionalmente o denuncien judicialmente, ejerciendo abuso de poder, a mujeres o personas gestantes que hayan abortado o que necesiten la garantía del acceso al derecho a la salud? De que se normalicen estas prácticas e incluso se multipliquen al no recibir la sanción o el repudio correspondiente de quienes pudieron reconocer derechos. ¿De quién es la responsabilidad política de haber generado el descreimiento con la clase política al haber rechazado la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y feminista que representa a la mayoría de la población del país?

¿De quién es la responsabilidad política ante cada mujer muerta y cada mujer presa por abortar desde que decidieron rechazar la Ley de IVE? No olvidamos que fueron 41 las senadoras y los senadores, integrantes del Poder Legislativo, quienes se abstuvieron o votaron en contra de nuestro derecho a la vida, a la salud y al reconocimiento de nuestra dignidad. ¿De quién es la responsabilidad política de que tras un proceso democrático de construcción legislativa de meses ninguna propuesta alternativa a la problemática del aborto inseguro haya resultado? ¿De que se haya elegido conservar el status quo penal de 1921 y sostener una norma que discrimina porque condena a sólo una parte de la población, las mujeres? ¿De quién de que haya ataques, hostigamientos y amenazas a quienes llevamos nuestro pañuelo verde por las calles?

Senadores y senadoras que votaron en contra de nuestros derechos: ustedes saben la respuesta de la misma forma en que también están siendo protagonistas de un proceso histórico irreversible. Les exigimos que cumplan con las obligaciones del puesto que les delegamos, como ciudadanas, para legislar y resolver las problemáticas de toda la sociedad, aún de quienes no pensamos y no decidiremos sobre nuestras vidas y proyectos como ustedes. De lo contrario, cualquier acción que atente contra la garantía de nuestros derechos atenta contra las instituciones, las leyes, el Estado de derecho y la democracia. Las mujeres y personas con capacidad de gestar, abortamos. ¡Que sea ley!

 

Comentarios