Ciudad

Allanaron otro privado

Por Paola Cándido.- Estaba ubicado en pleno centro: San Juan al 400. Hasta allí llegaron agentes provinciales tras un llamado a la línea 145 para denunciar trata. Rescataron a cinco mujeres, todas mayores.


privadodentro

El sábado pasado la provincia rescató y brindó asistencia a cinco mujeres mayores de edad –de entre 25 y 40 años– que se encontraban en situación de prostitución en un privado ubicado en San Juan al 400, en pleno microcentro de la ciudad. Fue tras un procedimiento en el que resultó detenida una mujer de 55 años bajo la presunción de ser partícipe de los delitos de explotación sexual y facilitamiento de la prostitución, aunque poco después recuperó la libertad.

El operativo en cuestión fue realizado por personal de la Dirección de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, que depende de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de Santa Fe.

Mónica Viviani, al frente de la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, explicó que el operativo fue consecuencia de una investigación realizada a partir de información recibida en la línea de teléfono 145, el número que aporta la Nación para cursar denuncias por trata de personas –por temas laborales o de explotación sexual– y otros delitos conexos.

Un privado bien equipado

“Se determinó que no era una casa de familia, sino un departamento privado bien instalado donde se ejercía la prostitución. Y por intermedio del equipo interdisciplinario que tiene la Dirección se asistió a estas cinco mujeres, que están acompañadas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados”, explicó la funcionaria Viviani sobre el procedimiento.

Dos “in fraganti”

En el “privado” fueron encontrados dos circunstanciales clientes, a quienes se los sorprendió en pleno acto sexual. Además, en el lugar –acondicionado mediante el anexado de boxes individuales– las autoridades secuestraron varios equipos de informática, cámaras de circuito cerrado, teléfonos celulares y libros de pases y anotaciones. A ello se agrega la incautación de unos 2.000 pesos en efectivo y otra documentación que los funcionarios consideraron de interés para la causa.

En la investigación del caso interviene el Juzgado de Instrucción N° 12 a cargo de la magistrada Mónica Lamberti, en la secretaría de Andrea Peralta. También, el fiscal N° 3 Carlos Covani y el fiscal de Causas con Imputados No Individualizados, Marcelo Vienna.

Comentarios