Edición Impresa

Allanan Aerolíneas por compras sospechadas

Es en el marco de la causa por presuntos sobreprecios pagados a Brasil por aviones.

La Justicia allanó ayer en dos oficinas porteñas de Aerolíneas Argentinas en el marco de la causa por presuntos sobreprecios en la compra de 20 aviones a la compañía brasileña Embraer. El secuestro de información contenido en computadoras permitió –según fuentes judiciales– determinar que el actual ministro de Justicia y ex director de la compañía aérea reestatizada, Julio Alak, fue informado de las irregularidades que se investigan. El expediente, que comanda el magistrado Sergio Torres en base a una denuncia presentada en septiembre pasado por el mediático abogado Ricardo Monner Sanz, involucra al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ayer, tras conocerse el nuevo vuelo que tomó el caso a raíz de un aporte anónimo, el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, sembró sospechas sobre lo ocurrido al calificar como “pintoresco” que un matutino porteño –por La Nación– haya publicado una denuncia sobre la adquisición de las aeronaves y la Justicia disponga “tres horas después” el operativo en dependencias de la compañía de bandera.

  Fuentes judiciales informaron que en una computadora que pertenecía a Alak, cuando era directivo de Aerolíneas, fue encontrado un correo electrónico con el aviso de los sobreprecios que estaba dirigido a un grupo de funcionarios.

  La causa surgió a raíz de una denuncia realizada por el abogado Monner Sans en la que se advertía sobre el presunto pago de sobreprecios en la compra de una veintena de aviones a la brasileña Embraer. En noviembre pasado, el fiscal federal Gerardo Di Masi requirió dar impulso a la investigación, e imputó a De Vido y Jaime. En tanto, en los últimos días el juez Torres recibió un anónimo en el cual se dan datos concretos sobre el papel que habría tenido en la operación el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez. En ese anónimo, que también fue remitido a La Nación, el denunciante aseguró que Vázquez “ va a cobrar las comisiones de Embraer por la venta a Aerolíneas y repartirlas”.

  La réplica oficial no se hizo esperar. “Nos resulta pintoresco que aparezca la nota en el diario y a las tres horas tengamos el allanamiento”, afirmó el secretario Schiavi, para quien “en una operación entre países sería impensable ningún tipo de maniobra dolosa como la que se describen hoy”, en referencia a lo publicado por La Nación.

Comentarios