Ciudad

Santa Fe quiere sumarse a las provincias petroleras

El gobernador Hermes Binner suscribió un acuerdo con el vicepresidente de la compañía.

YPF buscará petróleo en 21 localidades del norte y del sur de la provincia. Ayer su vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi, firmó un acuerdo con el gobernador Hermes Binner, puntapié inicial de un plan de cuatro años dividido en dos etapas. En la primera se analizará documentación y antecedentes de las anteriores exploraciones, que comenzaron en la década del ‘30 y se extendieron hasta la década del ‘60, cuando la empresa y el Estado perdieron el interés en la materia. “A partir de allí no se profundizó más”, recordó Eskenazi. En dos años, estimó el empresario, se conocerán los primeros resultados. En la segunda etapa se realizarán trabajos de sísmica y luego perforaciones.

Los trabajos de exploración serán financiados en su totalidad por la empresa. “Viendo la responsabilidad de YPF, nos dimos cuenta de que había una asignatura pendiente: saber exactamente con qué recursos energéticos cuenta el país para poder pensar y planificar una Argentina a mediano plazo y dejar de pensar en un mañana de corto plazo”, dijo el vicepresidente de la firma.

El convenio firmado ayer en la Casa Gris lleva por nombre “Acuerdo de trabajo para proyectos exploratorios de hidrocarburos” y entusiasmó tanto a Binner que llegó a comparar los trabajos que se desarrollarán en Santa Fe con el hallazgo de petróleo en Comodoro Rivadavia (ver recuadro).

La petrolera de capitales nacionales –socia de la española Repsol– invertirá en los próximos cuatro años 500 millones de dólares para realizar exploraciones en 250 localidades del país. Eskenazi no detalló qué parte de ese monto corresponderá a Santa Fe, pero habló del rol de YPF: “Analizar cuenca por cuenca y en el futuro decidir con cada provincia cuál es la estrategia” de explotación de los recursos que se encuentren. “El futuro del país depende de una buena matriz energética”, dijo el empresario. YPF, la compañía más grande de la Argentina, produce el 60 por ciento de los combustibles líquidos –nafta, gasoil, fueloil– que se consumen en el país; 40 por ciento del gas; más del 60 por ciento de los lubricantes y el ciento por ciento de los fertilizantes. También opera en la rama petroquímica, con más del 50 por ciento del mercado.

Para el gobernador Binner –que estuvo acompañado en la mesa por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Producción, Antonio Bonfatti, Antonio Ciancio y Juan José Bertero, respectivamente–,  el convenio representa para la provincia “un hecho sumamente importante” ya que permite “seguir investigando la posible incorporación del petróleo como una de las ramas de la economía de Santa Fe”.

Los titulares de Economía y Educación –Ángel Sciara y Élida Rasino–, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, y voceros y directivos de la petrolera también participaron del acto; los últimos, junto a Eskenazi –llegaron a Santa Fe pasado el mediodía y entraron directamente al salón Blanco, donde fue la firma del convenio– y se reunieron después con Binner, a solas.

En la provincia, la búsqueda de petróleo comenzó en 1935: primero en San Cristóbal, luego en Ceres, después en otras localidades del noroeste de la provincia y en las últimas décadas también en el sur. No hubo resultados positivos, pero ahora hay entusiasmo por los nuevos métodos de exploración, que arrojan datos más precisos.

“De acuerdo a los informes que tenemos, en todas esas zonas es posible encontrar petróleo”, dijo Binner. Pero aclaró que el éxito de la empresa “depende de los nuevos mecanismos de investigación, que hoy son más simples y más certeros que los viejos procedimientos que dieron origen a antiguas perforaciones, de manera que esto nos va a ayudar a tener certezas”.

Comentarios