Edición Impresa

Alfonsín y Cobos renovaron gestos de convivencia

Los popes de la UCR se reunieron para analizar las bases de la plataforma electoral del partido para 2011.

Los dos precandidatos presidenciales del radicalismo, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, volvieron a reunirse ayer en la sede de la UCR para analizar las bases de la plataforma electoral del partido para 2011, aunque cada uno avanza por separado en su agenda de campaña y busca hacerse fuerte para medirse en las primarias de agosto.

El encuentro se desarrolló en el tercer piso del Comité Nacional, donde ambos candidatos recibieron de parte del titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen, los ejes de un plan de gobierno que deberá ser consensuado con el Comité Nacional y otros organismos del partido a fin de ser aprobado el próximo 3 de diciembre en la sesión del máximo organismo resolutivo de la UCR.

A pesar del enfrentamiento interno, el diálogo se extendió durante casi una hora de manera fría pero cordial y sirvió para dar una nueva muestra de institucionalidad y convivencia política a las filas del radicalismo.

“No hay ningún punto de discordia. Los dos somos personas del radicalismo, racionales, y estamos trabajando para unir el partido, reconciliarlo y dar un ejemplo de concordia que se irradie hacia abajo”, señaló el vicepresidente, que hasta mañana se encuentra a cargo del Ejecutivo a raíz del viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Alemania.

Además, el mendocino remarcó que tanto él como Alfonsín van a ser “respetuosos de la plataforma que se acuerde”, ya que “si bien puede haber diferencias y matices” ambos entienden que “hay que ceder en los pensamientos salvo que haya posiciones muy encontradas, lo que –aseguró– no ha ocurrido hasta ahora”.

Con él coincidió Alfonsín, quien sin embargo buscó bajarle el tono al encuentro y destacó que se trató de una “reunión normal y cordial, como no podría ser de otra manera” para “conocer el trabajo que viene realizando la Convención Nacional” respecto a la plataforma, y negó que se hayan analizado allí los conflictos que existen en algunos distritos por falta de candidatos instalados, entre ellos la provincia de Buenos Aires.

“¿Cómo vamos a hablar de la provincia de Buenos Aires en la Convención Nacional? ¡Esas cosas se resuelven en la provincia!”, se quejó el hijo del ex presidente en un breve contacto con los periodistas.

Pero más allá de las señales de unidad y de los encuentros que se sucederán para definir reglas de las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo, ambos precandidatos tienen decidido reforzar su agenda de campaña para fortalecer su imagen en todo el país.

En tanto, Cobos volvió a negar una discusión sobre candidatos, y dijo que “acá hemos venido exclusivamente a hablar de plataformas y el plan de gobierno” al tiempo que agregaba “el partido está con una sola propuesta, para que sea compatibilizada con otros sectores políticos”.

El vicepresidente sostuvo que “en esto, como en todos los órdenes de la vida, hay que ceder en los pensamientos, salvo que sea algo en que uno tenga una posición muy encontrada, que hasta ahora no la hay”.

El mendocino aseguró que “no hay ningún punto de discordia. Estamos intentando dar un ejemplo que se irradie hacia abajo”.

Cobos tiene previsto lanzar su espacio en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 19 de octubre junto al dirigente Rodolfo Terragno, con quien además encabezará hoy en Córdoba la segunda jornada de debate de “La Argentina que queremos”, en esta oportunidad sobre políticas económicas.

Comentarios