Ciudad

descanso dominical

Alertan que pequeños comercios perderán hasta un 30% de ventas

“Con la vuelta atrás del descanso dominical solo ganan las grandes cadenas”, dijo Juan Milito, referente de los almaceneros.


“Ganan las grandes cadenas de supermercados y pierden los almacenes y autoservicios de barrio”, así definió Juan Milito, titular del centro Unión Almaceneros, las consecuencias del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que declaró inconstitucional la Ley de Descanso Dominical.

Milito explicó que cuando entró en vigencia la Ley de Descanso Dominical –sancionada en 2014–, los pequeños comercios ubicados a unas 10 cuadras de las grandes superficies incrementaron sus ventas entre un 20 y un 30 por ciento. Incluso algunos duplicaron su facturación.

“No nos tomó de sorpresa la decisión que tomó el camarista elegido por sorteo, donde el presidente de la corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, debería haber usado la potestad del doble voto para desempatar las voluntades opuestas de los miembros de la Corte. Venimos acompañando la medida de la ley desde sus inicios. Es justa para los trabajadores”, dijo el titular del Centro Unión Almaceneros.

Y agregó: “Al estar cerradas las grandes cadenas de supermercados los días domingos, se repartía la venta en los comercios de barrio. Es decir, en las granjas, los autoservicios y los almacenes estaban en condiciones de asistir la demanda de los rosarinos y santafesinos”.

Milito especificó que el incremento de las ventas de los pequeños comercios sirvió parcialmente para amortiguar el impacto de los “tarifazos salvajes” de los últimos años.

“Este fallo es un retroceso para los pequeños y medianos comerciantes de los barrios y sobre todo para los trabajadores a quienes les pisotean sus derechos”, advirtió.

El titular del Centro Unión Almaceneros adjudicó a una cuestión de dinero la decisión del fallo de la Corte. “Es rentabilidad para un sector en desmedro de otros. Los integrantes de algunas federaciones que salieron a hablar, de la provincia y de Rosario, no trabajaron en su vida un domingo. Los ricos no trabajan los domingos. No tienen autoridad para decir algunas cosas”, argumentó Milito.

El fallo

El martes pasado, la Justicia santafesina confirmó la inconstitucionalidad de la llamada ley de descanso dominical.  Y terminó así con años de marchas y contramarchas sobre la norma, que tuvo amplio consenso en la Legislatura, pero que después, distintos fallos fueron habilitando a distintos comercios a abrir sus puertas.

Uno de los abogados de la Asociación Empleados de Comercio, Nicolás Mayoraz anunció que apelará el fallo en la Corte Suprema de la Nación.

El fallo favorece por ahora a las firmas Coto y Carrefour, quienes habían solicitado la inconstitucionalidad de la norma. Esas dos cadenas podrán abrir sus puertas este domingo.

La resolución de fondo se dio través del voto de Abraham Luis Vargas, un camarista designado por sorteo que integra la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe.

Vargas fue el encargado de resolver los argumentos pertinentes para encontrarle una salida al conflicto entre las grandes cadenas de supermercados y la Asociación Empleados de Comercio (AEC) sobre la normativa sancionada en 2014, que prevé el cierre de negocios del rubro los domingos, en aquellos casos en que su dimensión supere los 120 metros cuadrados.

En septiembre la Corte provincial hizo un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación. Sin embargo, esa reunión había sido catalogada por el gremio mercantil como “un fracaso”, ya que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.

El sorteo del juez se hizo, ya que existía un empate en las posiciones de los miembros de la Corte, que son seis. El presidente Daniel Erbetta, junto a los miembros María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la norma, mientras que Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri lo hicieron en contra.

Fiestas amesetadas

En referencia a las ventas de las Fiestas venideras, Milito sostuvo que hubo un amesetamiento desde el mes de septiembre pasado.

“Estamos mal. Desde septiembre a diciembre la curva de ventas suele ser ascendente per sé. La gente compra más fiambre, más gaseosas y más cervezas, entre otras cosas. Y noviembre con respecto a octubre no subió. Y este mes no notamos crecimientos en las ventas”, aseguró.

Y agregó: “Es preocupante porque uno tiene por delante los meses de enero y febrero, donde históricamente caen las ventas. Va a ser muy difícil seguir. Además si sumamos lo anunciado por el gobierno provincial y nacional, que aumenta la energía eléctrica, estamos en graves problemas”.

Y concluyó: “En estos dos últimos años el aumento de luz corresponde a un 450 por ciento. Es decir, que si un negocio pagaba mil pesos de luz, va a pasar a pagar cinco mil. En mi local pago cinco mil pesos por el servicio de energía, con estos aumentos voy a pagar más de 27 mil pesos”.