Política

la que se viene

En la Legislatura se hicieron oír contra las reformas

Los presidentes de ambas cámaras, Antonio Bonfati y Carlos Fascendini, recibieron a dirigentes gremiales de toda la provincia, preocupados por las consecuencias negativas que pueda tener la aprobación del Pacto Fiscal firmado con la Nación.


El aval de la Legislatura provincial al Pacto Fiscal firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri deberá esperar hasta el año próximo. En una reunión con dirigentes gremiales de toda la provincia, el presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti aseguró que, aunque el gobierno remita el mensaje este año, no se tratará en lo que resta de 2017, por lo cual recién después del receso legislativo de enero se empezará a discutir la cuestión.

Dirigentes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), donde confluyen gremios de la CGT y de la CTA, se reunieron ayer con los presidentes de las dos cámaras: Bonfatti y el vicegobernador y titular del Senado Carlos Fascendini. Ambos se comprometieron a convocarlos una vez que el mensaje del Ejecutivo ingrese a la Legislatura. Los titulares del Senado y de la Cámara baja no le quieren dar el aval al gobierno sin antes escuchar los planteos de los gremios.

En un comunicado difundido por el MOS después de las reuniones sostuvieron que “desde este espacio sindical de unidad rechazamos por el feroz ajuste sobre el pueblo trabajador que significaría su implementación”, en referencia a la triple reforma –laboral, previsional y tributaria– que encaró el gobierno nacional después del triunfo en las elecciones de octubre.

“Desde el MOS insistimos en el rechazo a esta iniciativa que avanza sobre derechos adquiridos por la clase trabajadora, que constituye un ataque directo a nuestros jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo ya que se desfinanciará a la Ansés ”, agregaron.

En otro orden, indicaron que “se pone en riesgo el sistema de recaudación provincial al resignar progresivamente la recaudación por Ingresos Brutos, la más importante fuente de recursos propia. Implicará, además, una menor presión fiscal sobre los sectores de más alto ingresos y más concentrados de la economía, con las modificaciones que se proponen en Ganancias y Bienes Personales, a la par de un fuerte aumento del impuesto Inmobiliario que recaerá sobre los trabajadores”.

Diálogo abierto

Bonfatti ya se había manifestado, en su carácter de presidente del Partido Socialista, en contra de las reformas del gobierno de Macri. Este jueves les confirmó a los dirigentes sindicales que aún no ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje del Ejecutivo solicitando aval al Pacto Fiscal y en el mismo sentido se expresó el vicegobernador Fascendini. Ambos dirigentes prometieron mantener abiertos los canales de diálogo con el sector sindical para analizar el impacto de las reformas.

Fascendini coincidió con los planteos gremiales, se manifestó preocupado por el federalismo –Buenos Aires será la provincia más beneficiada con las reformas– y deslizó que la Argentina, con Macri, está viviendo un “deja vu” de los 90.

“En estado de alerta”

Los gremios nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) seguirán en “estado de alerta y movilización” mientras prosigue en el Congreso Nacional el debate por la triple reforma económica del gobierno de Cambiemos. El MOS sostiene que con los cambios que busca aplicar el presidente “la clase trabajadora, los sectores sociales más vulnerables y nuestros compañeros jubilados y pensionados” serán los más perjudicados, en referencia a las pretendidas reformas previsional y laboral que busca el oficialismo.