Política

avanzada judicial contra cfk

“Un revanchismo como en el 55”

La clásica ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo de los jueves se transformó ayer en el epicentro rosarino del rechazo al pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner y de la detención de algunos de sus ex funcionarios.


Lo que en un principio estaba convocado como una nueva ronda de las Madres en la plaza 25 de Mayo bajo el título “Por la memoria y la resistencia”, fue tomando otro cariz en el transcurso de la jornada de este jueves. A medida que se iban conociendo las detenciones de algunos ex funcionarios kirchneristas y el pedido de desafuero de la senadora Cristina Kirchner, las redes sociales alentaban a reforzar la convocatoria para exigir el cese de un revanchismo que algunos comparan al de la Revolución Libertadora, la dictadura que quebró el mandato constitucional de Juan Domingo Perón en 1955.

Apenas pasadas las 18 se cumplió con el ritual de la tradicional ronda alrededor de la plaza, reforzado por el canto de la multitud: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”. Luego Juane Basso, referente del espacio Juicio y Castigo, y Matías Layús, referente de La Bancaria, fueron los oradores del encuentro que finalizó con la actuación de la murga Los Vecinos Re Contentos, Tito Libélula y La Meresunda.

En la previa, Layús dialogó con El Ciudadano: “Más allá de la ronda habitual de las Madres, hoy venimos a expresar el repudio a una decisión del gobierno totalmente antidemocrática, provocativa, acusando de traición a la patria a la ex presidenta sin ningún tipo de fundamento, metiendo a un ex candidato a vicepresidente (por Carlos Zannini) en una causa que estuvo dormida durante años. Realmente es vergonzoso”.

“No tengo ninguna duda que este revanchismo que hay hoy en el país es el mismo que implantó la Revolución Libertadora en 1955 cuando acusó al entonces presidente constitucional de la Nación Juan Domingo Perón de corrupto, prevaricato y no sé cuántas barbaridades más”, acusó.

“Acá hay jueces que están descaradamente tomando medidas embanderados con el gobierno. No se respeta la independencia de los poderes establecidos por la Constitución nacional. Hace un año y medio que a cada juez que está fallando a favor de los trabajadores se les está iniciando un juicio político. Esta gente encaramada en el gobierno de Macri vienen por cambiar las raíces profundas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”, expresó el dirigente gremial.

En el mismo sentido se expresó el concejal justicialista Eduardo Toniolli: “Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo, hay una utilización perversa de la Justicia por parte del poder concentrado en la Argentina y también de parte del Poder Ejecutivo, haciendo uso y abuso de la prisión preventiva. Una herramienta que muchas veces termina siendo para control social, trasladada en este caso al plano de la política desde una perspectiva y un clima de revanchismo”.

“En ese marco, nos encontramos con causas totalmente absurdas como la causa de la Amia, donde una decisión de Estado, además que votada por el Congreso de la Nación en su momento, es puesta en el marco de traición a la patria. Una figura cuanto menos escandalosa para judicializar una decisión de estas características”, expresó a El Ciudadano.

“El accionar de la Justicia lamentablemente hace que tengamos que poner en dudas si existe el Estado de derecho en la Argentina”, graficó.

“Con Macri volvió la dictadura disfrazada de democracia”, rezaba un cartel que sobresalía en una multifacética concurrencia, que contó con la asistencia de fuerzas políticas, sociales y gremiales de distintas vertientes ideológicas, lo que demuestra que la gravedad de lo ocurrido trasciende las fronteras partidarias.

La concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, abonó a esa posición: “No vamos a permitir que la discusión sea macristas o kirchneristas, no se puede reducir, se trata de algo mucho más profundo que tenemos que empezar a mirar desde un lugar más amplio, poder concentrar la mirada en lo que está pasando porque es preocupante, más allá del espacio del que cada uno provenga. Somos críticos y venimos denunciando al macrismo por la persecución que vemos a determinada línea política, seguimos reclamando por la libertad de Milagro Sala. No olvidar que con ella arrancó ferozmente la persecución”.

En declaraciones a este diario, Lepratti puntualizó: “Hace ya casi dos años venimos denunciando la pérdida de derechos, el avasallamiento a un montón de políticas públicas y particularmente también corre riesgo la no delimitación de las competencias de cada uno de los poderes”.