Últimas

Alerta Dengue: alto porcentaje de Aedes aegypti en Santiago del Estero

El 30 por ciento de las casas en esa provincia tienen larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Ajustan las campañas de prevención.

dengue_grande

Larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, fueron detectadas en alrededor del 30 por ciento de las viviendas de la provincia de Santiago del Estero.

Así lo reveló un monitoreo realizado por el Ministerio de Salud provincial en casas particulares de la capital del distrito y de la localidad de La Banda, que arrojó este “alarmante” resultado.

“Coloca a la población en vulnerabilidad frente a un nuevo brote”, alertaron desde la cartera sanitaria santiagueña.

Según informó el sitio web del matutino El Liberal, el estudio señaló que el mosquito vector del dengue se encuentra hoy en treinta de cada cien viviendas de la ciudad capital, Santiago del Estero, y de la localidad de La Banda.

Estas cifras son el resultado de las distintas muestras tomadas por el Ministerio de Salud local durante sus campañas de prevención de la enfermedad.

Según el estudio, se observó una presencia “altísima de infestación de mosquito para dengue” que “coloca a la población en vulnerabilidad frente a un nuevo brote”.

Los expertos utilizan -para analizar el peligro de epidemia- el llamado índice de Breteau, una técnica elaborada por el científico del mismo nombre durante el siglo pasado.

Cuando la estableció, indicó que la existencia de mosquitos transmisores del dengue en un 5 por ciento de las locaciones analizadas era suficiente para que la zona sea considerada de riesgo.

Sin embargo, actualmente la Organización Mundial de la Salud decidió correr este límite a un 1 por ciento.

“Si una de cada cien casas constituye un elevado riesgo, treinta es un valor preocupante para dos ciudades como capital y La Banda”, señalaron los expertos que llevaron adelante el muestreo.

También sostuvieron que existen barrios en los que la situación es mucho más complicada.

“En cada caso interviene el grado de concienciación que asumió la población en las tareas de descacharre”, señalaron desde el Ministerio.

Por tal motivo, consideraron que estos resultados “hablan de una falta de colaboración de muchos santiagueños en la tarea de luchar contra la enfermedad a través de la eliminación de los reservorios de agua donde pueda reproducirse el insecto”.

Sin embargo, las autoridades aclararon que en la provincia no hay circulación viral de dengue y sólo se confirmaron dos casos en la localidad de Monte Quemado, y hay tres en estudio.

Comentarios