Espectáculos

Más cerca de los Oscars

El Secreto de sus Ojos se metió en el grupo de las nueve preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película extranjera

secretodsojos

El filme argentino “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, se acerca a los Oscar al haber quedado seleccionada junto a otros ocho filmes para disputar la terna de Mejor Película Extranjera, informó ayer la Academia de Hollywood.

La cinta de Campanella superó la primera selección que disputó entre 56 películas y quedó en un restringido grupo de nueve filmes, de los cuales saldrán los cinco que quedarán definitivamente ternados a los Oscar 2010, que se entregarán en el Kodak Theatre de Los Angeles, el próximo 7 de marzo.

Campanella ya había sido nominado a los Oscar como Mejor Película Extranjera en 2002 con “El Hijo de la novia”, cuando perdió contra “No man`s Land”, del bosnio Danis Tanovic.

La primera nominación como para Argentina en este rubro fue para “La tregua” de Sergio Renán en 1973 y obtuvo el premio recién en 1986 con “La historia oficial”, de Luis Puenzo.

Además de “El secreto de sus ojos”, la cinta peruana “La teta asustada”, de Claudia Llosa, quedó en el restringido grupo de nueve filmes postulados, entre los cuales el próximo 2 de febrero se elegirá a los cinco definitivos.

Acompañan a estas dos películas latinoamericanas la francesa “El profeta”, de Jacques Audiard; la alemana “El lazo blanco” del suizo Michael Haneke, la australiana “Samson & Delilah” de Warwick Thornton, la búlgara “The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner,” de Stephan Komandarev; la israelí “Ajami” de Scandar Copti y Yaron Shani; por Kazajistán “Kelin” del realizador Ermek Tursunov y por Holanda “Winter in Wartime” de Martin Koolhoven.

Estrenada el pasado 13 de agosto “El secreto de sus ojos” llevó 2,5 millones de espectadores a los cines, convirtiéndose en la película más taquillera desde el retorno democrático en 1983.

Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago el filme combina la trama del thriller policial, el suspenso y el drama romántico para contar la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde pero aún con tiempo para cerrar los cabos sueltos que en su momento quedaron irresueltos.

Dirigida, escrita y actuada por argentinos pero coproducida con España, “El secreto de sus ojos” se convirtió el pasado 9 de enero en una de las favoritas a los Premios Goya que entrega la Academia de Cine de España, al quedar nominada en nueve categorías, entre ellas Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Película Iberoamericana.

La cinta de Campanella es también la máxima favorita de los Premios Cóndor de Plata, que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, donde fue ternada en 13 categorías.

En el filme, Ricardo Darín encarna a un empleado judicial jubilado que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela basada en un crimen del que fue testigo y protagonista. “El género policial me gusta mucho, pero prefiero una novela que mezcle varios acordes y lo que me encantó del libro de Sacheri (en el que se basa el filme) es que me daba la oportunidad de trabajar dentro del policial negro pero sumándole humanismo y cotidianeidad”, afirmó Campanella cuando la película fue estrenada.

“Pensé en hacer algo que tuviera una polifonía de líneas dramáticas, que tuviera unidad y que no fuera incoherente ni confuso. Quería que tuviera a la vez elementos de un drama, un policial y una comedia”, aseguró el director de “El mismo amor la misma lluvia” y “Luna de Avellaneda”.

Comentarios