Edición Impresa

Alcaidía: piden filmaciones

La Justicia solicitó las grabaciones de ocho cámaras de seguridad ubicadas dentro del penal de la Jefatura de Policía, en las cuales debe haber quedado registrado el momento en el que comenzó el fuego dentro del Pabellón Nº 3.


incendiodentro

La Fiscalía que investiga el incendio intencional que se desató el pasado viernes 12 de abril en el pabellón Nº 3 de la Alcaidía de Jefatura, reclamó las filmaciones de ocho cámaras de seguridad que existen en el predio, las cuales deberían haber grabado el momento en que se produjo el siniestro. Por su parte, la ex mujer de Miguel Ángel Saboldi, alias Japo –la primera de las víctimas fatales del hecho–, se presentó como querellante en la causa. Además, fuentes judiciales confirmaron que el informe de autopsia de los reclusos que perdieron la vida en el incendio llegó a Tribunales y confirmó que los tres internos fallecieron por asfixia. El documento destacó que Japo no presentaba lesiones traumáticas de ninguna índole, mientras que el tercer muerto en el siniestro, identificado como Darío Escobar, sufrió un puntazo en una costilla, aunque esa no fue la causa del deceso. A partir de hoy comenzará a desfilar por los Tribunales provinciales una veintena de testigos que fueron citados por orden del juez Juan Carlos Vienna, quien llevará adelante la investigación del hecho, ya que el Juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación –adonde fue a parar la causa por el incendio en Alcaidía– no cuenta con un magistrado a cargo.

Según informó una fuente judicial, existen ocho cámaras de seguridad en el lugar en el que el viernes 12 de abril último comenzó el fuego. Las filmaciones grabadas por esos dispositivos no llegaron a los Tribunales, por lo que fueron requeridas al Juzgado por la Fiscalía actuante.

El incendio en el pabellón C de la Alcaidía comenzó la mañana del 12 de abril, luego de un incidente entre dos reclusos, entre ellos Japo Saboldi, por un cigarrillo. Tanto el informe de bomberos como algunos testimonios corroboraron que el foco ígneo fue intencional y el Juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, donde se encontraba la causa, dispuso la indagatoria de 11 reclusos que se encontraban en el pabellón D, a quienes les imputó el delito de incendio seguido de muerte. Luego, la causa fue girada a Instrucción 8ª, donde tres de los acusados tienen causas pendientes.

Ahora, la causa quedó en manos del juez Vienna, que subroga en la investigación, y del fiscal Carlos Covani, que solicitó la prisión preventiva de los imputados.

Por su parte, Norma Acosta, ex mujer de Japo, quien acusó públicamente al intendente de Villa Gobernador Gálvez –Pedro González– y al hijo del ex chofer del funcionario de instigar el crimen de su ex pareja, se presentó como querellante en la causa, aunque aún el pedido encuentra en trámite.

Ayer la mujer refirió que una de las primeras medidas que pedirá es la realización de una nueva autopsia al cuerpo de su ex esposo para determinar si tiene golpes y puntazos, ya que maneja una versión de que el hombre fue golpeado en la cabeza y luego apuñalado.

Comentarios

10