Ciudad, Policiales, Región

Dónde está Paula

Alberto Perassi: “Ahora me queda más claro de dónde viene el pacto de silencio”

El padre de Paula Perassi le envió una dura carta al Concejo de San Lorenzo en la que explica por qué se negó a recibir una “donación” para sus nietos por la desaparición su madre


Especial para El Ciudadano

Alberto Perassi, padre de Paula, la mujer desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011, envió una contundente carta al Concejo de la ciudad de San Lorenzo donde rechazó que se realice una “donación” para sus nietos.

El mecánico sanlorencino consideró que la ayuda económica que se le pretende otorgar para sus nietos de 17 y 12 años, Lucas y Agustín, debía ser una reparación por parte del Estado y no lo que concejales oficialistas terminaron proponiendo, que catalogó como “caridad”.

Cabe recordar que el lunes 30 de mayo pasado Alberto Perassi se había retirado enojado del recinto del Concejo de San Lorenzo luego de que ediles que responden al intendente Leonardo Raimundo presentaran un dictamen, diferente al acordado por unanimidad, para que el aporte económico a los hijos de Paula se haga con el sueldo de los ediles y no salga desde el municipio.

El propio Alberto había estado en la reunión de comisión de Gobierno realizada cuatro días antes, donde se discutió el proyecto, y se acordó que sería un aporte económico mensual realizado por la Municipalidad de San Lorenzo, correspondiente a la remuneración básica de la categoría 12 de la escala salarial de empleados municipales y que se haría efectivo hasta que los hijos de Paula sean mayores de edad y terminen sus estudios.

En aquel momento lo inesperado ocurrió cuando en la reunión parlamentaria previa a la sesión el oficialismo presentó un nuevo dictamen, distinto del consensuado, y que al ser propuesto por la fuerza mayoritaria, el socialismo, iba a ser el aprobado. Alberto se levantó de su silla y dijo: “Basta de manosear a Paula, que tengan todos buenas noches” y se fue.

Sin embargo, la ordenanza fue aprobada y se debía comenzar a cobrar en estos días. Por eso, este miércoles 22 de junio Perassi presentó una carta con su firma, dirigida a la presidenta del Concejo, Luciana Resquín, que dice: “Quiero expresar mi más profundo malestar con el trato que se me dio en el Concejo Municipal” y agrega: “Habíamos quedado de acuerdo con todos los concejales en que se otorgaría una asignación reparatoria a mis nietos por la desaparición de su madre. Sin embargo, cuando llegó la hora de votar la ordenanza, me sentí decepcionado ya que algunos concejales inesperadamente la cambiaron por completo”.

A su vez, el padre de la mujer de 33 años desaparecida hizo mención a un párrafo que quitaron del proyecto original, justamente el que hacía referencia al rol de una estructura necesaria para sostener la desaparición en más de 10 años: “Eliminaron un párrafo del proyecto original que decía: «Nuestra sociedad aún se sigue preguntando ¿Dónde está Paula? Y exige justicia para que se esclarezcan los hechos y se condenen a la estructura desaparecedora que mediante vínculos de impunidad y corrupción provocaron la desaparición en democracia de una ciudadana de San Lorenzo»”.

“También transformaron una reparación en una donación y nuestra familia no necesita actos de caridad o benevolencia. Nosotros necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca el derecho de Agustín y Lucas, los hijos menores de Paula, por el estado de desaparición de su madre. Los concejales oficialistas afines al intendente Raimundo abruptamente incumplieron con su palabra y rompieron el compromiso que asumieron frente a mí. Fue un manoseo y sentí que volvieron a desaparecer a Paula. Ahora me queda más claro de dónde viene el pacto de silencio”, expresó Perassi.

Al finalizar la carta el padre de Paula dijo: “Le comunico que no acepto bajo ninguna circunstancia la donación dispuesta por la ordenanza 4093. No la quiero. Voy a seguir como siempre, luchando con mi escarbadientes lleno de verdades”.

Esta solicitud de acompañamiento económico fue un proyecto de los concejales opositores Esteban Aricó y Martín Cerdera, del Frente de Todos, teniendo en cuenta que no puede aplicarse la Ley Brisa, que contempla un apoyo económico para hijos e hijas de víctimas de femicidio, porque al tratarse de una desaparición, no se cuenta con el certificado de defunción.

Comentarios