Ciudad

Delicado panorama

Alarmante dato: en Rosario bajan las persianas dos locales por día

El cierre de negocios se profundizó en los últimos dos meses. Advierten que la cadena de pagos está “resentida”. Tras el boom inicial, uno de los rubros también afectado ahora es el de la cervecería artesanal, según informe de Concejalía Popular


El incremento de los alquileres, las tarifas, suba de costos a la hora de reponer mercadería y la baja del consumo hizo que el sector comercial sea uno de los más afectados. En Rosario hay cada vez más locales vacíos; en un año (de julio de 2018 hasta agosto de 2019) crecieron casi a un 30 por ciento. Pero el desglose de ese guarismo entregó ahora un dato que es demoledor: hoy ya cierran dos locales por día. Según el último relevamiento de la ong Concejalía Popular, todo se acentuó en los últimos dos meses: en ese lapso bajaron la persiana 126 negocios.

“La caída estrepitosa del mercado interno, el costo de las tarifas y servicios, la apertura indiscriminada de las importaciones y la irracionalidad del mercado inmobiliario hacen un combo explosivo. En junio de 2018 había 3529 locales ociosos en toda la ciudad. Hoy llegan a 4512. Ya no hay una puja entre el sector inmobiliario y el pequeño y mediano comerciante; éstos directamente no pueden pagar los alquileres”, explicó Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular, una organización que pugna por el derecho de los inquilinos.

Roldán dijo que ya no se puede seguir con la actual política macroeconómica. “El gobierno nacional y los ministros tienen que tomar medidas urgentes para que no se siga dañando el tejido productivo de Rosario y del país”, señaló.

El informe de la Concejalía Popular señala que en octubre de 2014 había 1220 locales ociosos en la ciudad. En julio de 2015 esa cifra bajó a 918. Mientras que en abril de 2016 subió a 1562. Ya en abril de 2017 se relevaron 2174 inmuebles vacíos. Y en diciembre del mismo año trepó a 2769.

Roldán recordó que a fines de abril mantuvo una reunión con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr. Allí pidió congelar el precio de los alquileres hasta fin de año. Pero no encontró una respuesta favorable. “El gobierno nacional no tiene intenciones de avanzar en un proyecto que beneficie a los inquilinos”, aseguró Nire.

“Tratamos de transmitir lo que sienten los inquilinos, que perdieron un 30 por ciento de sus ingresos en relación al pago del alquiler. Presentamos esta primera medida que es el congelamiento de los alquileres hasta fin de año o hasta que se sancione una nueva ley de alquileres. Hay que avanzar urgente en esto. Pero parece que eso no va a suceder”, añadió.

Todos para uno

Desde la Concejalía Popular contaron que el 19 de septiembre tendrán una reunión con representantes de las Cámaras de Empresas Inmobiliarias, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Región Centro (de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), distintas empresas, el Foro Empresario Región Centro, pymes y organizaciones que defienden a pequeños y medianos comerciantes.

En el encuentro se hablará sobre tres ejes: limitar el freno de los locales vacíos y eliminar las cláusulas de indexación de contratos de alquiler de los comercios; evitar una persecución judicial y buscar una mediación entre las partes; y frenar el avance del mercado ilegal inmobiliario. La idea así es buscar algunos consensos entre las partes.

En terapia intensiva

El negocio de la cerveza artesanal tuvo su época de bonanza. Pero los coletazos de la crisis económica que atraviesa el país también afectaron al rubro. “Estamos atendiendo casos de cervecerías que por las caídas de las ventas, los aumentos de alquileres y los insumos tienen que cerrar indefectiblemente”, contó Roldán.

El titular de la Concejalía Popular explicó que los alquileres de los locales cerveceros pasaron de pagar, en promedio, de 50 mil pesos mensuales a 70 mil.

“A muchos comerciantes que abrieron una cervecería les vendieron el cuento de que la situación iba a repuntar a principio de año. Lamentablemente no pasó”, relató. “Otro de los negocios que se están planchando son los maxikioscos y las carnicerías”, cerró Roldán.

La voz empresaria

Ricardo Diab, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), también cuestionó las políticas que lleva adelante el gobierno.

“No hay medidas de reactivación del consumo y las cadenas de pagos se están resintiendo fuertemente. Que haya más locales ociosos significa que los nuevos emprendedores no están entrando al sistema porque no tienen una condición mínima e indispensable para hacerlo”, señaló.

Diab aclaró que los costos fijos no son los mismos en comercios de Empalme Graneros, de Fisherton, el centro, el cordón Ayacucho o Arijón. Pero la caída de las ventas se equipara en todos.

“La crisis que atraviesa el sector comercial no es un problema exclusivo de Rosario. Los próximos meses los veo mal si no tenemos alguna medida que reactive el consumo. El comerciante que está mal va a seguir estando igual o peor”, lamentó.

Comentarios