País

Ex espía de la Side

Causa Martins: una organización criminal internacional con más de 25 años

Para el Ministerio Público Fiscal la estructura delictiva del ex espía de la Side vinculado con Mauricio Macri tiene más de 25 años de existencia y posee ramificaciones en Argentina y México. Sólo en Buenos Aires se identificaron al menos diez locales donde se consumaría la explotación sexual


Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) que actúan en la causa contra el ex miembro de la Side Raúl Martins por explotación sexual de mujeres y cuya captura internacional se pidió esta semana, aseguraron este sábado que la organización criminal tiene más de 25 años de existencia y posee ramificaciones en Argentina y México.

Martins está acusado de liderar una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y al lavado de activos.

“La decisión judicial llega con mucho retraso en una causa que tuvo presiones políticas y de otros sectores de poder para que avanzara la investigación”, dijo este sábado a Télam Lorena Martins, hija del acusado, quien hizo una denuncia contra su padre en 2011.

Para ella “aún así, y luego de tantos años se consigue por fin que emitan la orden de detención .Solo queda esperar que se cumpla la orden judicial y se activen los mecanismos del estado para solicitar a México la extradición”.

La acusación surgió de una presentación conjunta realizada por la Fiscalía Federal N°6, a cargo de Federico Delgado, y la Procuración de Trata y Explotación de Personas (Protex), que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, en diciembre de 2018.

Los fiscales “entrecruzaron y valoraron” toda la prueba producida en las distintas investigaciones penales y no penales donde se investiga a esta organización, informó el MPF.

“En función de dichas consideraciones es que, además de pedir la extradición del ex agente de la Side para que se le tome indagatoria, solicitaron medidas procesales y patrimoniales respecto de todos los imputados”, agregó el organismo.

Los fiscales requirieron ampliar las acusaciones “por el delito de asociación ilícita a Leandro Daniel Taboada, a Guillermo Martín Soto y a Mario Oscar Ozán”.

También “a Virginia Inés Solís y Natalia Beatriz Percival, en orden al delito de asociación ilícita y lavado de activos”. Se trata de la madre y la hermana de Estela Noemí Percival, pareja de Martins.

Los representantes del MPF aseguraron en su dictamen que “esta organización criminal tiene más de 25 años de existencia y que posee ramificaciones tanto en Argentina como en México”.

Se identificaron al menos diez locales nocturnos que en la ciudad de Buenos Aires tuvieron los nombres de fantasía “Hot Area”, “Top Secret”, “Anchorena Swinger Club”, “Brut”, “Oba Oba”, “Sweet Club”, “Hippopotamus”, “Aproach”, “Extra Brut”, y al menos uno en Mendoza y otro en Cancún, México”, añadió el informe oficial.

La causa, que se originó por un llamado a la línea telefónica de denuncia del Ministerio de Seguridad en marzo de 2013, se sumó a una investigación que realizaba Servini desde 2010.

 

Vínculos con Mauricio Macri

En la causa que tramita Servini de Cubría, hay menciones a la pareja presidencial, Mauricio Macri y Juliana Awada. Una de las principales pruebas que tiene el expediente abierto contra el presidente, según publicó Tiempo Argentino, es la foto que lo muestra junto a su esposa Awada –también denunciada por la Fundación La Alameda por talleres con trabajo esclavo– en un cabaret de Cancún, en México, sentado junto a Gabriel Conde, procesado y prófugo de la Justicia argentina por regentear a fines de la década del 90 el prostíbulo Shampoo, donde explotaban mujeres traficadas de Brasil y República Dominicana. Gabriel es el hijo de Luis Conde, quien creó Shampoo y fue un reconocido dirigente del club Boca Juniors. Luis llegó a la vicepresidencia de Boca y fue aliado de Macri en su camino hasta la presidencia del club xeneize.

Para Gustavo Vera, ex legislador y titular de La Alameda, el gobierno nacional no tiene una lucha eficaz contra la trata porque tiene un “presidente prostibulario y cómplice de la trata sexual”. “No es una opinión o una definición política. Existen elementos en causas penales que lo prueban y donde La Alameda es querellante desde 2012”, agregó en referencia a la denuncia de Lorena Martins sobre su padre Raúl.

“Los antecedentes de Macri en el tema trata son pésimos. Él fue jefe de gobierno en una ciudad donde la trata sexual es moneda corriente, con sus 1.200 prostíbulos. Y su historia en la política comenzó de la misma manera. El lanzamiento de su campaña para presidente de Boca la realizó en Shampoo. Por si fuera poco, Omar Suárez, dueño de Cocodrilo, otro mítico prostíbulo de Capital Federal, reconoció que también aportó para la campaña”, remarcó Vera.

Comentarios