Edición Impresa

Alak ve saqueos organizados

El ministro de Justicia de la Nación aseguró que “hay una organización que estimula e induce” los robos a comercios en distintos puntos del país. Además, sostuvo que las medidas de fuerza policiales “van en contra de la ley”.


alakdentro

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró ayer que los saqueos que tuvieron lugar en distintos puntos del país “no son espontáneos, sino que son organizados”, al tiempo que exhortó a las Policías a regresar a la actividad.

“Atrás de los saqueos hay una organización que los estimula e induce”, agregó el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez.

A la vez, subrayó que los robos masivos a comercios “se dan de manera concomitante y simultánea a una medida de fuerza que va en contra de la ley”, en referencia a las protestas policiales que comenzaron en Córdoba y se extendieron por diferentes provincias.

“La seguridad pública es un servicio público esencial, ningún ciudadano puede ser privado de ella”, manifestó Alak.

Para el ministro, los saqueos “no obedecen a una necesidad alimentaria”, ya que –afirmó– las imágenes muestran que “son robos de artículos del hogar y bienes suntuarios, hasta se han robado joyerías”.

“Un saqueo es una violación a la ley, son delitos y la Justicia va a actuar con toda firmeza, como también va a actuar ante quienes deben prestar un servicio público esencial como es la seguridad y no están cumpliendo en estos momentos”, informó el titular de la cartera este lunes.

Sin embargo, aclaró que “el gobierno no pretende imputar, procesar o condenar a esos integrantes de la fuerza pública, sino que pretende que depongan su actitud, que no persista el delito de no prestación del servicio público de seguridad”.

Por otra parte, Alak aseguró que al gobierno nacional le llama “la atención que la oposición política no haya hecho una convocatoria a las fuerzas de seguridad para que los reclamos se planteen sin dejar de prestar el servicio”.

Reunión para coordinar

El funcionario nacional anunció, además, que el próximo viernes se reunirán los procuradores y fiscales generales del país y las provincias para “coordinar y darle la máxima precisión a los procesos de investigación, imputación y procesamiento a quienes no están cumpliendo con la ley y a quienes están realizando saqueos”.

Por su parte, Álvarez denunció el uso de las redes sociales para fomentar los saqueos y episodios de violencia.

“Tenemos identificados seis sitios de internet con vinculación entre sí. Y estamos identificando la ID de cada uno para que Facebook intervenga. Hemos detectado sobre todo de la provincia de Buenos Aires, pero también de Tucumán. Las penas que corresponden son las de robo agravado”, enfatizó el secretario.

A su vez, Álvarez señaló al actual concejal de Lanús por el Frente Renovador (espacio que lidera Sergio Massa) y ex jefe de Policía, Salvador Baratta, como uno de los promotores de este tipo de episodios.

El silencio opositor

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que le llamó la atención “el silencio de la oposición” frente a los saqueos de comercios registrados en distintos puntos del país. “Es llamativo el silencio de sectores de la oposición que deberían haber salido a condenar públicamente los saqueos y hechos violentos”, advirtió Randazzo en un comunicado.

El funcionario, a su vez, reclamó “mucha firmeza a la Justicia para dejar tras las rejas a aquel que saquea un comercio” y remarcó que “quien lleva adelante este tipo de hechos es un delincuente”. Insistió, además, en que “llama mucho la atención” que dirigentes de la oposición “hayan elegido el silencio frente a situaciones que claramente no son espontáneas y tienen por objetivo generar un clima de desestabilización y miedo en la población”.

Comentarios