Espectáculos

Encuentro Metropolitano de Tango

Al ritmo del 2X4, sin roles definidos

Se pone en marcha una milonga con música en vivo y perspectiva de género


Continúa la decimocuarta edición del Encuentro Metropolitano de Tango con milongas, conciertos, espectáculos de bailarines y clases. En ese marco, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF), invita a compartir el jueves una velada de tango, con música en vivo, clase de baile y milonga, desde una perspectiva de género.

Sumergirse en el tango con la mente abierta, dispuestos a rever las convenciones heredadas de un género que, en sus orígenes, fue eminentemente machista y cuyas redes se siguen reproduciendo hasta la actualidad, parece ser una de las máximas de esta actividad que comenzará con una clase de baile a cargo de Florencia Albano y Natalia Grillo.

Es la primera vez que Albano, quien hace años se dedica al tango en Rosario, es invitada al Encuentro Metropolitano para brindar una actividad de estas características. No es casual si se tiene en cuenta que el debate de género, muy de a poco pero sin pausa, va colándose en todas las escenas, y en la cultural, también. “Que se haya organizado este ciclo, para mí, tiene que ver con que la directora de actividades culturales del Fontanarrosa es mujer” opinó Florencia Albano en un diálogo con El Ciudadano. Y destacó: “A ella se le ocurrió y fue ella la que nos llamó. No generalizo nunca, pero me parece que hay ciertos recaudos de los varones para tomar este tipo de iniciativas”.

Hace muchos años, tiempo antes incluso de la fuerza de ciertos debates actuales que involucran los roles de las mujeres, Albano se interesó por lo que definió como “tango para mujeres”. En un escenario que le asigna al varón, desde hace más de un siglo, cierto papel de conductor, “se deja de lado el lugar de la mujer”, contó. Y allí está ella para ayudar a reconstruir una relación más recíproca.

“¿Quién guía a quién? ¿El tango es en sí mismo un baile machista? ¿Cómo se deconstruyen y reconstruyen los roles de la danza y del tango tradicional? ¿De qué forma ese intercambio subvierte las patriarcales relaciones de poder?”, son algunas de las preguntas que se hacen las organizadoras para invitar a una clase abierta a todos los que quieran aprender a subvertir los roles establecidos con una propuesta que permita a las mujeres aprender a guiar y a los varones a seguir, “para que cada uno asuma el rol que más le guste o ambos”, anticipó la bailarina.

La forma de enfrentarse a esas convenciones que se vienen repitiendo y modificando hace más de un siglo en el tango, para Albano, se modifican cuando las personas pueden pensarse como pareja más allá de sus individualidades: “Es como una relación humana, lo mismo pasa en la danza”, afirmó la bailarina y docente.

Así, en sus clases, la actividad suele ser muy aceptada por los varones porque, según contó, “se vuelve muy entretenido el baile; si la mujer toma otra posición a la habitual, se hace más lúdico, es como un juego de investigación”.

Escena y discusión abierta

“Hay un movimiento que se llama Tango Sin Abuso donde algunas chicas se encuentran a charlar y discutir las letras de las canciones. Ya sabemos en qué contexto nacieron esos temas pero juntarnos en un bar a criticar a (Enrique Santos) Discépolo no me gusta. Me parece que algunas personas se van por las ramas en la discusión. Estaría bueno que se junten a componer letras de hoy que sirvan para cambiar aquella imagen de la mujer”, refirió a modo de crítica la bailarina.

Música y gran milonga

La noche del jueves continuará con una milonga, musicalizada por Natacha Bárbara, con música en vivo a cargo de la cantante mendocina Victoria Di Raimondi (a las 21.30), el quinteto local Madreselva (a las 22.30) y el gran cierre con el grupo Noche Oscura Tango más invitadas especiales (a las 23.30).

Para agendar

La jornada de género del Metropolitano de Tango se realizará el jueves, desde las 20, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Luis y San Martín

Si te gustó esta nota, compartila