Policiales

La Casa de Papel

Cómo operaba la red que producía billetes falsos

La Policía Federal logró desbaratar a esta banda que falsificó un millón y medio de dólares y seis millones de pesos. El operativo fue promovido por el Juzgado Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio


Foto: Juan José García

Era una red criminal aceitada. Producía los billetes falsos en el ámbito del sur de la provincia de Buenos Aires y en  Rosario. La Policía Federal logró desbaratar a esta banda que falsificó un millón y medio de dólares y seis millones de pesos. El operativo fue promovido por el Juzgado Federal Nº 11, a cargo de  Claudio Bonadío, Secretaría Nº 21 de Carolina Lores Arnaiz.

La investigación se inició en septiembre de 2016, ya que tras diversas denuncias, los detectives habían detectado a una organización que se dedicaba a la introducción de billetes apócrifos al mercado, mediante la compra de mercadería por internet.

Se identificó dentro de los integrantes de la banda al cabecilla, ya investigado años atrás en una causa que culminara en 2006 con la desarticulación de una organización criminal.

Asimismo, en la dependencia interventora, este estafador estaba siendo investigado en dos causas, una con intervención del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín, a cargo de  Alicia Vence, y otra con intervención del Juzgado Federal Nº 11, a cargo del  Claudio Bonadio, y en esta última se investigaba a una serie de personas, entre ellas un hombre apodado Mudo.

En ese marco, a través del análisis de comunicaciones telefónicas, personal del departamento Unidad Federal de Investigaciones de la Delitos de Falsificación de la Policía Federal estableció que una persona conocida sólo como Tomás, actuaría como organizador de la distribución e introducción de billetes falsos (pesos y dólares), la que se efectivizaría a través de distintas personas.

El modus operandi elegido por este investigado para “pasar” e “ingresar” los billetes falsos en el circuito financiero era la compra de diferentes equipos celulares y tecnológicos de alta gama, concretando las operaciones a través de distintos sitios web dedicados a ese rubro, como ser OLX, LET GO y AlaMaula.

Con el devenir de las diligencias, la causa se direccionó a los lugares precisos, donde “producían” los billetes falsos, tanto pesos argentinos como dólares estadounidenses, lográndose también identificar a las personas encargadas de la distribución y puesta en circulación de esos billetes apócrifos.

Con el cúmulo probatorio se puso en conocimiento al juez, quien dispuso el allanamiento de 19 domicilios involucrados y la detención de 12 personas identificadas en la maniobra. Entre ellos hay dos mujeres y ciudadanos argentinos, paraguayos, uruguayos y un italiano.

Dinero secuestrado:

  • 1.603.705 dólares apócrifos
  • 5.706.500 pesos falsos
  • 148 mil pesos legales
  • 6.500 dólares
  • 105 euros
  • 70.000.000 millones de guaraníes

También se incautaron dos rodados, una moto, 47 celulares, tres guillotinas, una laminadora, 60 rollos termo sensibles, cinco impresoras, 7.100 Láminas impresas; cuatro Impresoras OFFSET industriales; dos prensadoras, una lavadora; dos Hotprint;  una lavadora: un sacabocado: una Cámara gráfica: una prensa; una mesa de trabajo, una secadora de láminas; 10 Tarros de tinta OFFSET; 10 filminas;  Consolas PS3 SONY: – un Led Curvo 55 PLG; una Columna musical y 55 gramos de picadura de marihuana.